20/11/2017
Se celebra en San José, Costa Rica, bajo el título "La cohesión social en la Agenda 2030; miradas cruzadas desde América Latina y Europa"
San José será la capital euro-latinoamericana de la cohesión social durante los próximos tres días. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ha inaugurado el encuentro internacional del programa de la Unión Europea EUROsociAL+ que, desde hace una década, impulsa políticas públicas que combaten la desigualdad en América Latina.
El Presidente ha destacado en su discurso el arranque de la tercera fase de este consolidado programa: “Están en marcha acciones tan importantes como la elaboración de un plan regional permanente contra la violencia de género y la actualización de la política nacional de igualdad y equidad de género; así como el acompañamiento en el cumplimiento de los compromisos de orden tributario del Proceso de Adhesión de Costa Rica a la OCDE; y el fomento de una cultura de transparencia y trabajo proactivo con los Gobiernos Locales para el fomento de la participación ciudadana”.
«La institucionalidad democrática es insustituible para la construcción de políticas justas e instituciones eficientes que resuelvan problemas», ha recalcado, sin olvidar que «las políticas públicas y las instituciones no pueden ser inmediatas, necesitan madurar y desarrollarse».
Junto al máximo mandatario costarricense, ha abierto esta cumbre América Latina-Unión Europea el Embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, quien ha definido «Europa en tres porcentajes: 7% de la población mundial, 25% del PIB global y 50% del gasto social» y ha recordado que «sin cumplir el objetivo 5 de los ODS [igualdad de género] ningún otro se podrá cumplir».
Por su parte, el director de la FIIAPP, Pedro Flores, ha centrado su intervención en la cohesión social como «elemento estructurador de las relaciones UE-CELAC» y ha querido poner en valor «la movilización de todos los recursos para el desarrollo, incluyendo el conocimiento de las administraciones públicas». «Este tipo de cooperación pública implica una nueva forma de relación entre los países, una relación más horizontal, basada en el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo», ha manifestado.
La desigualdad se ha reducido en América Latina y el Caribe entre 1980 y 2014 aunque siga siendo la región más desigual del planeta. Mientras, en Europa ha aumentado la desigualdad tras el paso de la crisis de la que se intenta abrir paso lentamente. Este contexto pone a prueba el desarrollo sostenible de ambas regiones, en particular la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la expansión de la clase media en América Latina y el Caribe; y el mantenimiento del estado del bienestar en Europa.
Por ello, el encuentro euro-latinoamericano de EUROsociAL+ en San José marca un punto de inflexión en el camino que deben tomar ambas regiones en el combate de la desigualdad a través de las políticas públicas, en sinergia con los desafíos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; situando de nuevo a la cohesión social en el diálogo de políticas regional, y entre Europa y América Latina.