16/07/2021
El proyecto “Convivir sin discriminación”, finaliza la acción formativa contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia hacia migrantes en Marruecos impartida por la Universidad de Salamanca
El proyecto “Convivir sin discriminación”, financiado por el Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea y cogestionado por la FIIAPP y la AECID ha organizado la actividad formativa impartida por la Universidad de Salamanca: “Prevenir, identificar y combatir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia hacia hombres y mujeres migrantes en Marruecos” impartida por la Universidad de Salamanca (USAL).
En los últimos veinte años, Marruecos ha pasado de ser un país de emigración a un país de tránsito y de acogida y asentamiento de inmigrantes. En muchos casos, este proceso migratorio implica un itinerario forzoso en circunstancias difíciles para las personas migrantes, así como una llegada con condiciones precarias y desafíos que afrontar en el nuevo lugar. Esta nueva dimensión de los movimientos migratorios enfrenta a la sociedad marroquí a nuevas realidades que poco a poco se van teniendo en cuenta en los distintos ámbitos políticos, económicos y sociales. Es en este contexto, “Convivir sin discriminación”, tiene por objetivo reforzar a los actores marroquíes en la lucha contra el racismo y la xenofobia, todo ello con un enfoque de derechos humanos y de género.
Esta acción formativa ha constado de 10 sesiones de trabajo dirigidas a mejorar las capacidades de los equipos técnicos del proyecto en materia de lucha contra el racismo, la discriminación racial y xenofobia.
El cuerpo docente de la USAL se ha caracterizado por su carácter multidisciplinar, concretamente con 5 profesores y profesoras expertas en antropología social, teoría de los fenómenos migratorios, derecho internacional y técnicas de investigación para las ciencias sociales, entre otros temas. El perfil del alumnado de esta formación también ha sido diverso, perteneciendo a las instituciones socias y a organismos clave como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, entre otros.
La formación ha permitido a los equipos trabajar de manera participativa en temáticas fundamentales del contexto marroquí. Se ha facilitado el diálogo sobre las causas y las consecuencias del racismo y esto ha producido un efecto positivo en la sensibilización de la lucha contra las diferentes formas de discriminación y la xenofobia en la práctica. Asimismo, la formación ha contribuido a debatir y esclarecer conceptos, y a trabajar con una visión holística sobre la discriminación racial, considerando también cuestiones como el género, la edad o la discapacidad. A lo largo de las sesiones, se pudo profundizar en el marco de actuación de las instituciones, la promoción de buenas prácticas, así como en la intervención con las posibles víctimas de racismo y xenofobia.