14/10/2020
Brasil, Colombia y México estudian junto al proyecto europeo EL PAcCTO el impacto del crimen organizado en comunidades indígenas
El proyecto EL PAcCTO cuenta con un componente de cooperación policial, gestionado por Expertise France, que tiene como objetivo estudiar la relación entre el crimen organizado y las comunidades indígenas en América Latina. Para conseguir este objetivo se han organizado varias reuniones de trabajo con especialistas e investigadores de América Latina.
Los pueblos indígenas forman parte del patrimonio común de la humanidad, representan una fuente viva de conocimiento ancestral y contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas. Estas son razones de peso para identificar los principales delitos que les afectan y les sitúan en una situación de vulnerabilidad.
Especialistas de países como Brasil, Colombia y México se han encargado de hacer el análisis del impacto del crimen organizado en estas comunidades de América Latina. Gracias a este análisis, las instituciones policiales en la lucha contra los grupos criminales pueden ampliar su conocimiento. Además, se pretende facilitar el trabajo policial en la lucha contra los fenómenos delictivos como el tráfico de armas, tráfico de cocaína, minería ilegal o tráfico de especies. Delitos que, sin duda, acaban con la vida y el desarrollo de las comunidades indígenas.
El estudio que se está realizando en estas comunidades, está considerando una perspectiva de género teniendo en cuenta un enfoque en las mujeres indígenas, ya que representan un grupo importante de lucha y voz contra estos grupos criminales. Además, se abrirán pistas de cómo se desarrollarán las investigaciones en este territorio sobre estos delitos que tienen como consecuencia un gran número de pérdidas. Y también se busca fortalecer la cooperación entre los países interesados en esta problemática.
EL PAcCTO, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP y Expertise France con el apoyo del ILA y de Camõe. apoyará a los países que participan en esta iniciativa para que avancen en la identificación de problemáticas y en la puesta en marcha de acciones legales y policiales que ayuden al desarrollo de políticas de protección y defensa a las comunidades indígenas de América Latina.