11/10/2017
El proyecto SEACOP de cooperación portuaria ha inaugurado el curso de formación de las Unidades Marítimas de Inteligencia con la participación de los tres países
El proyecto SEACOP de cooperación portuaria ha inaugurado el curso de formación de las Unidades Marítimas de Inteligencia con la participación de tres países: Colombia, Panamá y República Dominicana.
Es la primera vez que se organizan actividades en América Latina dentro de este proyecto de Cooperación de Puertos de 6 millones de euros, financiado por la Unión Europea e implementado por FIIAPP, que tiene como finalidad la lucha contra el tráfico de drogas vía marítima y la lucha contra las redes criminales anexas. Para ello se capacitan a distintos agentes de seguridad de varias regiones: África, Caribe y América Latina.
Colombia, Panamá y República Dominicana, por su tradición y situación estratégica, son fundamentales para el desarrollo e implementación del proyecto. Ana Hernández, responsable del Área de Seguridad y Justica de la FIIAPP, ha afirmado que “son un ejemplo de lucha contra la droga y realizan un esfuerzo permanente y constante para evitar esta lacra que afecta a todos los países en origen, tránsito y destino”.
Por su parte, durante la inauguración del curso, el capitán de navío Iván Cabrera Martínez, director contra las drogas de la Armada Nacional Colombiana ha destacado: «Estamos viviendo un incremento del tráfico de droga por vía marítima en la costa del Caribe, aunque la principal producción y elaboración se concentra en la costa del Pacífico.»
La FIIAPP ha firmado un Memorándum de entendimiento (MOU) con el Gobierno de Panamá y está en la última fase de negociación para firmar otro con Colombia de manera que se cree un marco institucional de colaboración donde se puedan desarrollar las diversas actividades de formación y donación de material para la intercepción de embarcaciones que puedan transportar cocaína y la desarticulación de bandas criminales anexas.
El proyecto, que empezó en 2009, en el marco del Programa Europeo de la lucha contra el tráfico en la Ruta de la Cocaína y el Instrumento Europeo en Pro de la Estabilidad y la Paz, tiene en su horizonte lograr la estabilidad y la paz de los países socios.