25/09/2024
Una comisión de expertas de la Unión Europea ha presentado los resultados del diagnóstico de reducción de daños realizado por el Programa europeo COPOLAD III
Con el apoyo del programa europeo COPOLAD III, los ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección Social de Colombia han liderado en Bogotá el encuentro para la “Presentación de los resultados del proceso de asistencia técnica para el diagnóstico y fortalecimiento de la Reducción de Riesgos y Daños, en el marco de la Política Nacional de Drogas de Colombia”.
Actualmente, Colombia se encuentra elaborando el plan de acción de la política, que incluye la reducción de riesgos y daños dentro de sus puntos clave. Esta política busca reforzar las acciones para disminuir el impacto negativo del uso de drogas, facilitar el acceso a servicios de atención y tratamiento, y promover la inclusión social de quienes las consumen.
La colaboración entre Colombia y la Unión Europea ha sido clave para reunir a autoridades locales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil. De manera conjunta, se han podido identificar posibles rutas de articulación y oportunidades de diálogo entre políticas públicas.
Durante la presentación, José Ferreira, de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, ha destacado que “la reducción de daños es un pilar de la Unión Europea”. “Este diagnóstico, realizado junto a la sociedad civil, es un paso fundamental para garantizar la sostenibilidad de las acciones”, ha afirmado.
Por su parte, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, Camilo Eduardo Umaña Hernández, ha destacado en la inauguración del encuentro que “el problema de las drogas está lejos de poder responderse desde una estrategia policial, debe responderse desde estrategias sociales suficientemente coherentes».
Durante el evento, organizado también en el marco de la preparación de Colombia para la próxima Conferencia Internacional de Reducción de Daños (abril de 2025) en Bogotá, ha intervenido también el director de COPOLAD III en la FIIAPP, Borja Díaz: “No se pueden diseñar las políticas de drogas sin contar con las personas y la sociedad civil organizada que trabaja en las comunidades y que tienen un contacto muy directo con las problemáticas. Necesitamos lograr complementariedades entre los procesos construidos desde la propia comunidad y los que promueven las instituciones públicas».
Este trabajo ha sido realizado a través de la coordinación entre Metzinères – entornos de cobijo para mujeres que usan drogas- de Barcelona, FIP (Fundación de Ideas para la Paz) y Episteme Social, con el respaldo de COPOLAD III. De igual forma, se ha contado con la participación de organizaciones de la sociedad civil en territorio como Corporación Viviendo, Teméride, Surgir, Alpharero y Consentidos, así como con Dejusticia, entidad a cargo del impulso a la implementación de las Directrices Internacionales de Derechos Humanos y Políticas de Drogas lideradas, entre otros organismos, por el PNUD, ONUSIDA y la OMS.