11/06/2018
Expertos europeos en sanidad visitan Togo con el objetivo de que el país mejore el acceso universal a la sanidad en el país
Desde 1998, Togo ha concebido el acceso equitativo y justo a los servicios sanitarios como base a su política de salud. La voluntad política de lograr el acceso universal se afirma mediante la adhesión del país a las convenciones internacionales sobre cobertura universal, por ejemplo, la Declaración de Uagadugú, la Declaración de Abuja, el Plan de Maputo, etc…
Actualmente, existen en el país africano iniciativas que tienen en cuenta el concepto de cobertura universal, especialmente en la lucha contra el SIDA y la malaria, pero aún no se ha implementado una estrategia global para el acceso universal a servicios de salud de calidad. Dicho esto, como parte de su política de protección social, el Gobierno de Togo estableció un plan obligatorio de seguro de salud para empleados públicos en 2011, gestionado por el Instituto Nacional de Asistencia Médica (INAM). Este plan es considerado la primera fase de un proceso que está enfocado a lograr una cobertura de salud universal.
SOCIEUX + ha comenzado una nueva ronda de asistencia técnica en asociación con el INAM. Una fase previa incluyó la planificación estratégica y la gestión del riesgo de enfermedad. El objetivo general de la fase actual es ayudar con la consolidación de las capacidades internas del Instituto, centrándose en su papel como regulador del nuevo sistema sanitario.
El apoyo de SOCIEUX + se centra en varias actividades, a través de la movilización de expertos del sector público europeo con el objetivo de desarrollar las capacidades internas. Por lo tanto, la presentación de casos, las actividades prácticas, y los talleres de capacitación son números en este tipo de actividades para poder conseguir el objetivo marcado.
Esta primera actividad tiene como objetivo desarrollar la capacidad interna del INAM para contratar y gestionar acuerdos con proveedores de los servicios de salud.