31/03/2016
Finaliza el proyecto de la Cooperación Española, gestionado por la FIIAPP, que promueve la participación política de las mujeres en Níger.
Finaliza el proyecto de divulgación de la Ley Electoral de Níger en la región de Maradi, financiado por el Programa APIA (Apoyo a Políticas Publicas Inclusivas en África Subsahariana) de la Cooperación Española, gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y encaminado a favorecer el acceso a la vida política de las mujeres de la región, asegurando su participación en el progreso de sus comunidades y, con ello, avanzando hacia una comunidad global más justa y desarrollada.
El proyecto “Promoción de la Participación Política de las Mujeres de Maradi en el ejercicio de su derecho al sufragio en el marco de la Política Electoral de Niger” fue clausurado oficialmente en una rueda de prensa celebrada en la capital nigeriana, presidida por el Embajador de España en Níger, Don Jose Luis Pardo Cuerdo, y la Presidenta de la Association de Femmes Juristes de Niger (AFJN), entidad ejecutora del proyecto, Doña Balkissa Diallo. Además, estuvieron presentes representantes de la Administración Pública nigerina (Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, etc.), representantes del sistema de las Naciones Unidas, de las Agencias Bilaterales de Cooperación así como de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
En la rueda de prensa se presentaron los resultados obtenidos durante la intervención y se debatió la importancia de la participación política de la mujer, especialmente teniendo en cuenta que 2016 es año electoral en Níger.
Como resultado del proyecto, se ha sensibilizado a 2.000 personas, se ha capacitado a 60 mujeres en materia de liderazgo político y 5 mujeres han presentado su candidatura a puestos de representación política. Además, la experiencia ha permitido elaborar una guía sobre participación política que será distribuida entre las asociaciones de derechos de las mujeres para que puedan utilizarla como instrumento.
En su discurso, la Presidenta de la AFJN apuntó que “la lucha por la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres debe de ser una constante en la agenda de desarrollo de Niger. Si queremos construir sociedades más desarrolladas, más democráticas, más justas y cohesionadas, será necesario incorporar de manera real y efectiva a la mitad de la población, es decir, a las mujeres, en todos los espacios públicos y privados”.
Por su parte, el Embajador de España hizo alusión al trabajo que la Cooperación Española viene realizando desde sus inicios en la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres en general, así como sobre el papel que el sector de género y desarrollo ha ocupado y ocupa en la estrategia de intervención de la Cooperación Española en Níger, interviniendo en todos los sectores fundamentales de desarrollo desde un enfoque transversal y apoyando al Gobierno Nigerino en la implementación de su Política Nacional de Género.
Con este proyecto, la Cooperación Española muestra su compromiso con las iniciativas que mejoren el acceso de la mujer a la vida pública. La participación de las mujeres africanas en la gestión de lo público es una cuestión de justicia y una exigencia para un desarrollo inclusivo.