9/04/2021
Expertos europeos imparten un taller de capacitación técnica en ciberseguridad y análisis de las evidencias digitales
El proyecto financiado por la Unión Europea de apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú”, ha albergado esta semana el taller online “Cibercriminalidad e Informática Forense”. Esta actividad pone de relieve el desplazamiento de la criminalidad actual hacia el ciberespacio y la consiguiente necesidad de capacitación técnica de las instituciones policiales y jurídicas. En este sentido, los grupos objetivo de este taller han sido personal público de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial de Perú.
Esta asistencia ha sido inaugurada por el magistrado Rafael Soriano Guzmán, jefe del proyecto y supervisada por el experto policial Leopoldo Gil Cantero. La actividad ha contado con formaciones impartidas por los siguientes expertos europeos: Alejandro García Molina, Sargento de la Guardia Civil de España; y Christian Bordenave de CIVIPOL, Francia.
La formación sobre evidencias digitales ha recogido de manera global el análisis forense de éstas, a través del estudio de herramientas de fuentes abiertas (Open Source), gestión de archivos, telefonía forense, uso de criptomonedas y estenografía, entre otras temáticas.
En la actualidad, como indica el Sargento García, la ciberdelincuencia cada vez es más sofisticada, valida de herramientas que protegen el anonimato de los criminales. Por ello, es necesario que el proceso de investigación, en primer lugar, abarque lo penal y lo procesal. Es imprescindible una comprobación exhaustiva de los detalles para mejorar y agilizar aspectos como el registro domiciliario, la custodia, el clonado y el seguimiento de evidencias, así como la redacción de informes técnico-policiales, con el fin de poder acreditar estos hechos ante sede judicial.
En segundo lugar, investigar “de mayor a menor gravedad” contemplando todas las posibilidades de delitos penales en la investigación aun cuando no sea especialmente evidente.
En tercer lugar, valorar no solo la dimensión física de las evidencias digitales, sino también la lógica, ya que la mayoría de las pruebas pueden aparecer almacenadas “en la nube”.
Por último, la necesidad de reforzar e impulsar la cooperación jurídica y policial internacional, ya que el intercambio de inteligencia y documentación es imprescindible para un correcto enjuiciamiento del acusado. En este sentido, cabe destacar el papel de la FIIAPP, impulsora de proyectos de cooperación técnica pública y el aprendizaje entre pares para hacer frente a estas amenazas y desafíos globales.