01/02/2021
EUROCLIMA+ apoya un encuentro entre miembros de las administraciones públicas de ambos países para intercambiar experiencias sobre sus respectivos procesos legislativos
Representantes públicos de Chile y Panamá se han reunido para analizar y compartir los procesos legislativos nacionales sobre la elaboración de leyes de cambio climático como parte de la iniciativa “Formulación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y actualización de la Política de Cambio Climático” apoyada por EUROCLIMA+, a través de la FIIAPP.
Los marcos políticos y normativos son imprescindibles para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para final del siglo ya que si las políticas climáticas se formulan en leyes, supervisadas por el parlamento, se reduce la posibilidad de que sean revertidas.
Chile y Panamá están trabajando para tener sus propias leyes climáticas, en el caso de Chile ya en 2019 elaboró el anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático que se encuentra en trámite constitucional. Por su parte, Panamá se encuentra en la fase de formulación del anteproyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático y actualización de la Política Nacional de Cambio Climático al 2050, para ello cuenta con el apoyo del programa EUROCLIMA+.
El evento ha reunido a miembros de los ministerios de medio ambiente de ambos países y el intercambio de experiencias ha permitido exponer las lecciones aprendidas en ambos país. Las principales conclusiones resaltadas han consistido en evidenciar el intenso trabajo que el cambio climático requiere en materia de institucionalización y planificación. Asimismo se ha resaltado la necesidad de que los actores locales, el sector privado y diferentes niveles de gobierno participen en el proceso de diseño legislativo. Otra de las claves apuntada por los asistentes ha sido la relevancia de poder contar con estrategias climáticas a largo plazo garantes de la continuidad de las acciones que se emprendan.
Desde Panamá se ha indicado que el país se encuentra en un buen momento político para comenzar el proceso de redacción del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, dado el interés que están manifestando diferentes carteras del gobierno, más allá del Ministerio de Ambiente. Esto se debe, en gran medida, a la sensibilización ocasionada por los daños al sector privado causados por los últimos huracanes que azotaron al país.
EUROCLIMA+ es un programa, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo la promoción del desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular, para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), la FIIAPP, y la ONU Medio Ambiente.