09/02/2018
Una delegación del país visita centros penitenciarios españoles e italianos para configurar su propio modelo de atención a la salud de personas privadas de libertad
Tras el interés mostrado por parte de las instituciones chilenas por conocer los modelos desarrollados en España e Italia sobre la atención a la salud en las cárceles, EUROsociAL + – programa financiado por la Comisión Europea y gestionado por la FIIAPP – acompaña a una delegación chilena en nuestro país.
En colaboración con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, se ha presentado el modelo de gestión español y se han visitado algunos centros penitenciarios de Madrid, así como las unidades de custodia para privados de libertad en varios hospitales de la Comunidad, para conocer las instalaciones y su funcionamiento.
En concreto, destacan algunas prácticas novedosas de mucho interés para Chile, como la telemedicina que permite disminuir los traslados de los pacientes a hospitales ordinarios para consultas, aumentando la eficiencia de la atención y reduciendo riesgos en seguridad.
La segunda parte del viaje se ha realizado en Italia, donde se han identificado algunas experiencias de interés para la reforma chilena que reflejan el actual modelo de gestión italiano. Cuya responsabilidad se ha transferido de la administración penitenciaria al sistema nacional de salud y a los servicios locales (ASL).
En la misma visita, se ha realizado un encuentro de intercambio entre instituciones sobre los modelos italiano, español y chileno. Una ocasión de diálogo y conocimiento para destacar los avances y retos actuales.
EUROsociAL+ está apoyando el gobierno de Chile en la elaboración de un nuevo modelo de gestión de la atención a la salud a personas privadas de libertad, que permitirá mejorar las condiciones sanitarias de los establecimientos penitenciarios y la salud general de su población.
Tras la experiencia, las instituciones de Chile trabajarán en ese nuevo modelo de gestión en las cárceles del país. Un taller previsto en Santiago a finales de febrero tendrá el objetivo de sentar las bases de una propuesta para la nueva administración.