29/12/2023
El personal de distintas administraciones públicas de Chile trabaja para ampliar sus capacidades en la predicción de amenazas y riesgos climáticos en el país y lo hace a través de programa financiado por la Unión Europea, Euroclima
Durante el mes de diciembre la Unión Europea ha colaborado, a través del programa Euroclima, con una serie de capacitaciones destinadas al personal de los Ministerios de Medio Ambiente y Ciencias de Chile y a la ciudadanía que forma parte de los Comités Regionales de Cambio Climático del país.
Uno de los principales objetivos de esta actividad formativa es comenzar a integrar la información proveniente del programa de observación satelital de la tierra de la Unión Europea, Copernicus, en la elaboración de predicciones climáticas para Chile.
La incorporación de los datos del programa Copernicus complementará y aumentará la información ya contenida en ARClim, el Atlas de Riesgos Climáticos de Chile, una plataforma de datos y mapas climáticos puesta en marcha por el Ministerio de Ambiente con la colaboración de diversas instituciones internacionales.
“El objetivo de esta formación y de la colaboración entre el Ministerio de Ambiente de Chile y la Unión Europea a través del Programa Euroclima es contar con un sistema de información climática en Chile que sea altamente fiable y del que puedan beneficiarse la mayor cantidad de instancias administrativas y la misma sociedad civil. De esta forma, el país podrá planificar certeramente las acciones a tomar para mitigar el impacto del cambio climático sobre unos territorios altamente expuestos a los efectos del fenómeno”, ha asegurado Alejandro Fernández, técnico especialista de Euroclima en FIIAPP.
Por su parte, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, señaló que “el programa Copernicus comprende una red de satélites que proveen información constante y de un enorme valor para distintas aplicaciones sobre la tierra, los océanos y la atmósfera. Esto permite contar con mejores datos para la planificación territorial, complementando lo contenido en ARClim. Es por eso por lo que hemos impulsado su uso para el desarrollo de los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) y estamos contentos de ver los avances a la fecha”.