09/01/2025
En el marco del proyecto europeo Estándares Digitales de Protección Social, una delegación española se ha desplazado a Chile para profundizar en la propuesta de interoperabilidad del SENAMA.
“Es muy enriquecedor ver las soluciones que encuentran otros países a retos que también tenemos en España. La hospitalidad y el compromiso que ha demostrado el equipo de SENAMA hace que trabajar aquí sea un lujo.” Así ha resumido Jorge Díaz García–Herrera, técnico superior del Estado en telecomunicaciones y actual responsable de nuevas tecnologías en el Ayuntamiento de Ronda, el trabajo que se ha desarrollado en Chile. Acompañado por Raúl Martín Garcés y Ana Cirujano, de FIIAPP, Díaz ha elaborado junto a expertos de SENAMA (Servicio Nacional de Atención al Adulto Mayor) una hoja de ruta para que el servicio sea interoperable y se mejore el procedimiento de digitalización, todo ello con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. Esta planificación será la guía para los próximos dos años.
Chile se enfrenta a un importante reto en la atención a las personas mayores. Actualmente, representan el 15.7% de la población, pero se espera que este porcentaje aumente hasta el 23.7% para 2030. En este contexto, SENAMA ha apostado por un avance en el uso de las nuevas tecnologías, con un enfoque en la digitalización y en compartir datos con otras entidades que trabajan en protección social.
Este proyecto se implementa bajo un enfoque de Equipo Europa por parte de GIZ, principal socio implementador, en asociación con Expertise France y la FIIAPP, junto a la OIT y el Banco Mundial. La finalidad del proyecto es contribuir a la consecución de la Protección Social Universal 2030 mediante la estandarización y la interoperabilidad de los sistemas digitales de protección social a nivel nacional, regional y mundial.