17/10/2017
Se celebra la Reunión Regional EUROCLIMA+ "Impulsando la Acción Climática". La iniciativa financiará con 80 millones de euros acciones climáticas en América Latina
Con un centenar de participantes, entre representantes de gobiernos de América Latina, agencias europeas que trabajan en temas relacionados con el cambio climático, ONU Medio Ambiente, CEPAL y representantes de entidades financieras, se ha celebrado en Santiago (Chile) la Reunión Regional del programa EUROCLIMA+.
El encuentro de tres días, inaugurado por el Ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena y la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, ha reunido a los 18 países de América Latina que son parte de EUROCLIMA+, iniciativa que contempla un financiamiento de la Unión Europea por 80 millones de Euros para la ejecución de acciones climáticas en sectores priorizados por los gobiernos y el fortalecimiento de capacidades para el cumplimiento del Acuerdo de París en materia de cambio climático.
En el marco de la inauguración de este evento, la Embajadora de la Unión Europea en Chile ha señalado que «la firma del Acuerdo de París en 2015 marcó un punto de inflexión en el compromiso multilateral de unir esfuerzos para preservar el planeta. La Unión Europea junto a sus socios quiere liderar este proceso e implementar acciones eficaces para el cumplimiento de estos ambiciosos objetivos.
Zervoudaki ha querido subrayar también que “en el caso de América Latina, la UE ha aumentado por diez su presupuesto disponible para la cooperación regional en relación a la sostenibilidad ambiental y el cambio climático”.
Por su parte, el Ministro del Medio Ambiente de Chile ha afirmado que la realización de esta reunión regional en Santiago demuestra una vez más el compromiso de su país con el cambio climático.
“Es el momento”, ha explicado el secretario de Estado, “de pasar a una decidida acción climática mancomunada entre nuestros países y EUROCLIMA+ ofrece una excelente oportunidad de trabajo colaborativo entre la Unión Europea y los países de Latinoamérica”.
En este sentido destacan las palabras del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha señalado en Bruselas que «el Acuerdo de París fue un ejercicio notable, tal vez único en la responsabilidad colectiva de frenar el calentamiento global a menos de 2 grados; 195 voluntades que trabajan juntas para establecer el vehículo más eficiente para luchar contra el cambio climático».
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un nuevo programa de la UE, que promueve la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en América Latina, en particular en beneficio de las poblaciones más vulnerables. Se basa en el exitoso programa EUROCLIMA (2010 – 2016), que surgió de los acuerdos de alto nivel de gobiernos de América Latina y la UE, pero va más allá, al proporcionar financiamiento a proyectos en determinados sectores definidos como prioritarios por los países de la región.