22/02/2024
Representantes de las carteras de Medioambiente, Agricultura y Salud se unen en un encuentro con el objetivo de construir puentes entre las tres áreas.
10/10/2023
16/10/2023
03/10/2023
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo junto con el Consejo Centroamericano de Agricultura trabajan en una iniciativa que relaciona agricultura y medioambiente, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en 2040. La FIIAPP, a través del proyecto EU4SUN, financiado por la UE, se ha unido a esta conversación para incluir el área de salud y alimentación.
En este marco, se ha organizado un encuentro en Panamá que ha servido para identificar las sinergias que apoyen la acción climática y la seguridad alimentaria en la región, así como para desarrollar un catálogo de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para el sector, liderado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo.
Este proyecto contra el hambre y la malnutrición busca identificar los incentivos para la implementación de las SbN, así como iniciar una discusión sobre las oportunidades para su promoción en Centroamérica desde los incentivos de política pública y la innovación.
La agricultura sufre las consecuencias del deterioro ambiental y al mismo tiempo lo provoca. Por ello, actualmente se debate cómo mejorar la sostenibilidad en todas las etapas de la producción de alimentos para preservar la biodiversidad, fortalecer la resistencia al cambio climático y mejorar la eficiencia de los sistemas agrícolas.
El rescate de conocimientos ancestrales y las propiedades de los alimentos en los sistemas alimentarios tradicionales, la exploración de nuevos usos sostenibles y la reutilización de residuos de producción, así como estrategias para la diversificación de dietas, constituyen soluciones de producción basadas en la naturaleza que contribuyen a las estrategias de mitigación y adaptación del cambio climático y a una transformación productiva sostenible y resiliente en Centroamérica. Las SbN son particularmente relevantes para la región Centroamericana por su capital natural y por el rol que tiene la agricultura en la seguridad alimentaria.
En América Latina y el Caribe, la pandemia y la crisis económica han agravado las desigualdades y la inseguridad alimentaria. El cambio climático afecta la producción y la salud, especialmente de comunidades vulnerables. Por ello, se busca promover dietas sostenibles para ahorrar dinero y mejorar la seguridad alimentaria, con un enfoque en la biodiversidad y la resiliencia climática.