07/02/2013
La FIIAPP lidera un nuevo proyecto en Croacia gracias al cual se establecerán unas normas en cuanto a calidad y seguridad para la donación, pruebas, procesos, depósito y distribución de sangre humana.
Según la normativa de la UE, todos los centros de transfusión deben cumplir unos requisitos específicos referentes al espacio, expertos y equipos médicos y técnicos necesarios para llevar a cabo un buen servicio de recogida, pruebas, depósito y distribución de sangre.
El objetivo del proyecto es disponer de más cantidad de sangre con una calidad y seguridad mayor para poder proporcionársela, en caso necesario, a la población sin ningún tipo de riesgo.
Este proyecto hará que todos los centros de transfusión en Croacia, cumplan con los requisitos necesarios para cumplir la normativa europea.
En 2003 Croacia solicitó pertenecer a la UE y el país ha trabajado duro en diferentes ámbitos para conseguir la adhesión, prevista para Julio de 2013. Uno de los requisitos imprescindibles para ser miembro de la UE es cumplir con la normativa europea en materia de salud.
Los responsables de llevar a cabo el proyecto serán, junto con FIIAPP, el Ministerio de Salud Italiano y la Consejería de Sanidad de Cataluña, que aportará los expertos españoles. La FIIAPP gestionará 1.000.000 de euros, importe total del proyecto, que financia Europa.