06/07/2017
Concluye la primera fase del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea
15/12/2016
5/10/2016
15/09/2016
28/12/2016
Casi 4000 especialistas cubanos han tenido acceso a experiencias y conocimientos de expertos de la Unión Europea en áreas prioritarias para la gestión de la administración pública durante los últimos tres años.
El Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea, gestionado por la FIIAPP, y financiado por la Comisión Europea, cierra así su primera fase con un balance muy positivo: más de 150 actividades de intercambio desarrolladas durante el Programa, que han abarcado desde acciones de formación convencional y realización de talleres y seminarios, hasta misiones de identificación, visitas de estudios, participación en congresos internacionales y asistencias técnicas de corta duración.
Los resultados de esta primera fase han sido patentes en diversos ámbitos, entre ellos la mejora de la eficiencia en la campaña de renta realizada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Entre las instituciones cubanas beneficiadas se encuentran también el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y el Centro de Superación del MINCEX.
Concretamente, se ha avanzado en la definición de competencias en el proceso de descentralización administrativa hacia las provincias, promoción del uso de biogás para el transporte, la mejora de la recolección de datos estadísticos acorde a las nuevas formas de gestión estatal o la mayor cobertura de riesgos de las empresas cubanas que trabajan en exportación.
El proyecto –dirigido por la Delegación de la Unión Europea en Cuba en colaboración con el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera– ha comenzado ya su segunda fase con otros 42 meses de duración, casi 6 millones de euros y el mismo objetivo de apoyar el proceso de actualización económica de la isla a través del intercambio de experiencias entre funcionarios de las administraciones públicas europeas y cubanas.