10/03/2022
SEACOP V capacita a miembros de las fuerzas de seguridad, de Ecuador, en tránsito marítimo y prevención de tráfico de drogas
El proyecto SEACOP V, de flujos ilícitos globales, ha organizado una capacitación de tránsito marítimo y prevención de tráfico de drogas. El objetivo de este proyecto, financiado por la Unión Europea y gestionado por Expertise France, con la colaboración de la FIIAPP, trabaja para luchar contra el tráfico marítimo ilícito y las redes delictivas asociadas en América Latina, el Caribe y África.
La formación ha tenido lugar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y ha reunido a 15 funcionarios de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).
La inauguración de la actividad ha contado con la presencia del coordinador regional para América Latina del proyecto SEACOP, el subcomandante de la zona 8 de la Policía Nacional e instructores miembros de la fuerza de seguridad de España.
Alfredo Díaz Sánchez, coordinador del proyecto para América Latina, ha resaltado que el tráfico ilícito de mercaderías por los puertos marítimos, entre ellas la droga, es un fenómeno internacional que tiene un impacto devastador y destructor en toda economía y en el bienestar de la sociedad de los países del eje transatlántico, que se extiende desde América Latina, Caribe, África occidental y Europa, que merece ser enfrentado por todos los organismos del sector público y privado.
Tal como ha destacado el subcomandante de la zona 8, la capacitación de los miembros de las fuerzas de seguridad y el trabajo en equipo es fundamental en el futuro inmediato para combatir a las mafias locales e internacionales, que se dedican al contrabando de mercaderías y al envío de la droga para consumo internacional.
Seacop V se centra en reforzar la eficacia geográfica y técnica de la red de inteligencia y control marítimos y fluviales, así como, integrar el conocimiento y la experiencia sobre las amenazas que emanan de las rutas transatlánticas de tráfico ilícito. Y, por otro lado, en mejorar la cooperación y el intercambio de información a nivel nacional, regional y transregional.