23/09/2024
Con el apoyo del programa COPOLAD III se impulsan iniciativas innovadoras para abordar el consumo de drogas e impulsar la inclusión social en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas de Colombia
El equipo del Programa de Cooperación entre la Unión Europea, América Latina y Caribe, COPOLAD III -liderado por la FIIAPP- el Agirre Lehendakaria Center y del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, han visitado Cali durante dos días para continuar impulsando, con el apoyo de la Corporación Viviendo, los laboratorios de innovación social en política de drogas que se iniciaron hace un año. Esta iniciativa busca abordar la problemática de las drogas en el barrio de Sucre en Cali y en el barrio el Porvenir en Santander de Quilichao desde el enfoque de inclusión social y en el marco de la Política Nacional de Drogas de Colombia, con foco en jóvenes en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa se enmarca en el acompañamiento de COPOLAD III a la política colombiana sobre drogas que tiene como uno de los ejes centrales el cambio de narrativas, la reducción de daños asociados al consumo de drogas y la inclusión social.
El objetivo del laboratorio es generar un espacio de experimentación y aprendizaje compartido donde participen el gobierno, asociaciones relacionadas con el consumo problemático de drogas, fuerzas de seguridad, salud, educación y juventud, entre otros, para abordar colaborativamente el reto del consumo en jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Entre ellos, la Secretaría de Cultura de Cali, la Subsecretaría TIOS de Cali (Territorios de Inclusión y Oportunidades), la Secretaría de Seguridad de Cali, la Secretaría de Salud de Cali, la Secretaría de Salud de Santander de Quilichao, la Universidad del Valle, la Corporación Viviendo, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Fundación Tiempo de Juego, la Corporación Sapienciza, Café Arboleda y Sambumbe y la agencia de emprendimiento e innovación Innpulsa.
A través de los espacios de mapeo, escucha, interpretación colectiva y co-creación, los agentes locales han desarrollado conjuntamente más de cuarenta nuevas soluciones más conectadas con las dinámicas sociales.
Uno de los primeros prototipos que surge tras el proceso de escucha a la comunidad es un restaurante comunitario. La red de emprendimiento local Malo Hablar, elEl restaurante Cumbres y , Sambumbe, cocineras del barrio de Sucre, y la Corporación Viviendo, entre otros, se han reunido para codiseñar esta inciativa que comenzará con un primer restaurante en el barrio de Sucrerestaurante de base comunitaria.
Este espacio busca abordar la inseguridad alimentaria y la exclusión social al proporcionar un espacio inclusivo y digno donde las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y conexión social. El restaurante estará conectado con las iniciativas y emprendimientos gastronómicos que tienen lugar en la ciudad. Además, se han trabajado otros prototipos culturales y alimentarios como la huerta comunitaria, la cooperativa de emprendimientos gastronómicos liderados por mujeres, el museo en torno al alimento, o la publicación “¿A qué saben Sucre y el Porvenir?”, todo ello conectado con la Casa Cultural Corazón de Sucre.
El encuentro de dos días ha concluido con el cierre del taller “Bosque de Memoria”, una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia para construir y transformar narrativas en las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas y el narcotráfico. Esta herramienta artística de escucha y puesta en común permite transformar el territorio desde la voz de su población e impulsar políticas públicas territoriales en consonancia.
A través de una serie de fotografías, jóvenes de la comunidad han podido expresar la problemática desde su cotidianidad y ofrecer soluciones a la misma. Este ejercicio facilita la construcción de narrativas territoriales alternativas que rompen con el estigma e impulsan la inclusión social de toda la población del barrio.