05/06/2024
El programa europeo ha equipado espacio de tratamiento y rehabilitación orientado a la abstinencia de drogas para mejorar los tratamientos en los centros penitenciarios
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y proporcionar un servicio orientado a la abstinencia, el programa europeo de cooperación, CADAP 7, ha poyado la implementación de zonas limpias en los centros penitenciarios de Kirguistán.
El pasado mes de mayo, en presencia de la Sra. Marilyn Josefson, Embajadora de la Unión Europea en la República Kirguisa, se entregó a la dirección de espacios de tratamiento y rehabilitación orientados a la abstinencia del país equipamiento para la mejora de las instalaciones de tratamiento y rehabilitación dentro de la prisión.
CADAP 7 apoya los programas de tratamiento de drogas llamados “Atlantis” en el sistema penitenciario de Kirguistán. Estos centros y “Atlantis” se introdujeron dentro de las fases anteriores de CADAP 7 con el apoyo financiero de la UE. Profesionales capacitados del sistema público de salud, trabajadores sociales y psicólogos trabajan con pacientes con trastornos por abuso de sustancias.
Además, con el apoyo de fases anteriores de CADAP 7, se ha reformado y equipado un bloque de viviendas con aulas, gimnasio, comedor y un cuarto de costura.
En el marco de CADAP 7, se ha proporcionado equipo adicional para las zonas limpias por un valor de 25000€. En concreto, se hizo entrega de diversas máquinas de coser, calentadores de agua, cocinas, lavavajillas, aparatos de aire acondicionado y frigoríficos. El programa de tratamiento de la adicción a las drogas está disponible en 9 centros penitenciarios en el marco del programa de rehabilitación Atlantis. Este programa de rehabilitación, que dura entre 3 y 6 meses, representa un enfoque reconocido en el tratamiento de la adicción a las drogas.
Desde 2006, CADAP ha estado brindando asistencia técnica al sistema penitenciario de Kirguistán para crear capacidad institucional y técnica, mejorar las medidas existentes de reducción de la demanda de drogas, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población, sus necesidades, barreras y desafíos que enfrentan en acceder a los servicios. Tener en cuenta estos factores ayuda al sistema penitenciario de Kirguistán a ofrecer el mejor conjunto posible de opciones y opciones para diversos grupos vulnerables.