21/07/2021
América Latina y Europa intercambian experiencias y buenas prácticas en investigación de delitos relacionados con la migración a través del proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL
La crisis climática, factores políticos, grandes crisis económicas y en los últimos meses los efectos socioeconómicos de la pandemia han aumentado la movilidad de personas entre países en América Latina, planteando importantes desafíos en cuanto a la gobernanza de la migración regional. Con este fenómeno han aumentado paralelamente los delitos vinculados a la migración como la trata de personas, la explotación sexual, la falsificación de documentos y el tráfico de armas y sustancias ilícitas.
En este contexto, el proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL (Support to AMERIPOL) ha celebrado una serie de videoconferencias para difundir y promover buenas prácticas, y lecciones aprendidas entre la Unión Europea y la región latinoamericana. El objetivo de esta actividad ha sido la exposición, por parte de fuerzas policiales latinoamericanas y europeas, de buenas prácticas policiales en investigación de delitos relacionados con la migración y la generación de redes cooperativas dentro de AMERIPOL.
Entre los resultados destacados de los encuentros, cabe señalar que se han analizado las estrategias de lucha contra los delitos asociados a la migración, así como la puesta en marcha de protocolos específicos. Además, se han compartido experiencias de programas de cooperación regional como EUROFRONT.
Miembros de los proyectos EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL y EUROFRONT, financiados por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP, han participado en las videoconferencias, en las que también han estado presentes el delegado del secretario ejecutivo de AMERIPOL, Milton Fornazari Jr y el representante de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA de la Comisión Europea), Jorge de la Caballería, además de representantes de las UNAs de AMERIPOL, departamentos policiales especialistas en investigación de delitos migratorios, profesionales de EUROPOL y miembros de los Ministerios del Interior, Seguridad o Defensa de diversos países latinoamericanos.