30/09/2019
Especialistas marroquís han visitado España con el fin de familiarizarse con la experiencia española en la aplicación de la normativa ADR en el transporte de mercancías peligrosas
Una delegación procedente del Ministerio de Transportes de la Logística y del Agua (METLE) de Marruecos, concretamente relacionados con el área de transporte de mercancías peligrosas, ha realizado una visita de estudios a España con el objetivo de fortalecer la capacidad de todos los agentes públicos implicados en el transporte de mercancías peligrosas por carretera en el país.
Esta actividad, la tercera que se realiza en España, se enmarca en el proyecto Twinning ‘Asegurar el transporte de mercancías peligrosas por carretera sobre la base del marco regulatorio internacional ADR en Marruecos’, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP.
En la primera jornada de la visita, los participantes han acudido a las instalaciones de la Academia de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, lugar donde se forman los futuros miembros de la Agrupación de Tráfico, tanto personal directo para el control del tráfico por carretera, como los mandos de las unidades de esa Agrupación.
El segundo día, la delegación marroquí ha participado en un control de transportes de mercancías peligrosas en los alrededores de Mérida. Además, han realizado una visita, junto a los agentes de tráfico de la Guardia Civil y los servicios de inspección de transportes de la Junta de Extremadura, sobre el terreno para conocer de primera mano el desarrollo de la inspección con el fin de reforzar el conocimiento técnico trasmitido por los expertos españoles que participan en este proyecto.
Asimismo, durante la visita de estudios, los especialistas marroquís han acudido a las instalaciones de CEPSA en Huelva, en donde han asistido a la operativa de llenado de cisternas, su control, grado de llenado y la operativa para transportes intermodales carretera-ferrocarril o marítimo, todo ello desde el punto de vista de los expedidores de las mercancías.
Finalmente, y como complemento a esta actividad, se ha precedido a realizar una visita a las instalaciones portuarias de Huelva para conocer la operativa que se lleva a cabo desde que se carga un vehículo con mercancías peligrosas hasta que se embarca el envío en el buque.