09/07/2018
El proyecto financiado por la UE organiza un taller formativo en el país sobre la gestión de datos e indicadores que apoyen a instituciones y organizaciones en esta tarea
Cerca de 100 personas han compartido conocimientos y buenas prácticas en torno a los enfoques más relevantes sobre la generación y desagregación de datos e indicadores para la inclusión de las personas con discapacidad. Todas ellas reunidas en el taller formativo que Bridging the gap, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha organizado en Paraguay en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
A lo largo de la jornada en el ‘Centro Cultural de España Juan de Salazar’ de Asunción, expertos en discapacidad, datos y estadística han expuesto diferentes enfoques estadísticos para apoyar a las instituciones y a las organizaciones en su compromiso con el cumplimiento del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Entre otros, Yolanda Barrios, de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas de Paraguay; Antonio Jiménez, del Observatorio Estatal de la Discapacidad de España; o Catherinne Pedreros, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
El taller “Generación de datos e indicadores para la inclusión de las personas con discapacidad” ha sido inaugurado por el ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), acompañado por el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, el coordinador general de la Cooperación Española en Paraguay y el director del proyecto en representación de la FIIAPP.
También Mario Marecos, representante de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS) destacó el valor estructural de Bridging the gap: “hoy es un día histórico porque estamos invirtiendo en políticas públicas, en inclusión, no en asistencia”. Por su parte, Alina Orrico, del proyecto Evalúa para la promoción de la evaluación de políticas públicas en América Latina y el Caribe, ha destacado como “clave” la transversalización de la discapacidad durante su ponencia.
Esta actividad también ha servido para dar a conocer el Bridging the gap en el país, centrado especialmente en la generación de datos y su aplicación en las políticas inclusivas. En Paraguay, el proyecto apoya, entre otras actividades, la creación de indicadores y metas cuantificables para el Plan de Acción Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2015 – 2030. Además, apoyará la producción de datos relativos al derecho a la educación inclusiva en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.