11/04/2016
Expertos del Gobierno Federal de Brasil visitan varias ciudades europeas para conocer su sistema de indicadores en cuestiones medioambientales dentro del sector agrícola.
En el marco de la III fase del proyecto “Diálogos sectoriales UE-Brasil”, financiado por la Comisión Europea y gestionado con la colaboración de la FIIAPP, se ha organizado una visita de una delegación del Gobierno Federal de Brasil a diferentes ciudades de Europa.
El objetivo principal de la actividad es que el Gobierno brasileño conozca cómo funciona la normativa europea medioambiental aplicada en el sector agrícola.
La primera parada de la visita ha sido la Oficina Europea de Estadísticas de la Unión (Eurostat), con sede en Luxemburgo, donde los expertos han podido conocer la metodología de trabajo que se utiliza en la recolección y el procesamiento de las estadísticas utilizadas en la contabilización de los indicadores agroambientales.
La actividad ha continuado con la visita a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea en Bruselas. Allí los expertos desplazados han conocido los mecanismos de integración de las cuestiones medioambientales en la Política Agraria Común (PAC). Ley creada en 1962, cuyos principales objetivos son mejorar la productividad agrícola y garantizar a los agricultores de la Unión Europea una vida mejor.
Además, los representantes del Gobierno Federal han visitado en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Ministerio de Agricultura de Alimentación y Medio Ambiente, donde además de verificar los procedimientos analíticos para la integración de cuestiones medioambientales, se han reunido con expertos del programa Ecophyto, destinado a reducir el uso de pesticidas, en defensa de la agricultura ecológica.
Para finalizar la visita, han hecho una parada en España, donde han visitado el Ministerio de Agricultura, en Madrid, para conocer cómo se trabaja el uso de los indicadores, la aplicación de herramientas agroambientales, y su integración en la PAC. Por último, han visitado tres granjas en Toledo, con el fin de observar cómo se lleva a cabo el control del empleo de mano de obra rural, financiada por la PAC.