21/07/2015
EUROsociaL y Transparencia Internacional – Berlín impulsan la creación de un Centro de Asistencia Legal Anticorrupción en Brasil con el apoyo del Ministerio Público Federal, la Alcaldía de Sao Paulo y la Pontificia Universidad Católica
Brasil contará con un Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC, por sus siglas en inglés), que servirá al gobierno brasileño de herramienta para promover la denuncia de la corrupción por parte de la ciudadanía, así como cambiar la cultura de convivencia cotidiana con esta problemática.
Los ALACs fueron creados en Rumanía y Bosnia Herzegovina por Transparencia Internacional (TI) en 2003 con el fin de ofrecer asistencia legal gratuita a víctimas y testigos de corrupción bajo una estricta confidencialidad. Actualmente existen 90 en un total de 60 países y 140.000 ciudadanos han sido atendidos. El ALAC de Brasil está impulsado por el programa de cooperación EUROsociaL y Transparencia Internacional – Berlín con el apoyo del Ministerio Público Federal, la Alcaldía de Sao Paulo y la Pontificia Universidad Católica.
Denunciar un acto de corrupción es todo un desafío. El temor a represalias, la desconfianza en las instituciones del Estado, unido a la complejidad y a la lentitud de la justicia, requieren de perseverancia, paciencia, compromiso con los valores democráticos y, sobre todo, mucho coraje. Muchas veces quienes denuncian actos de corrupción son vistos como delatores o incluso moralistas.
TI denomina a los denunciantes “heroes que nadie conoce”, pues la evidencia que aportan con valentía y de manera confidencial ha demostrado ser fundamental para promover cambios y reformas anticorrupción en Europa y América Latina
El ALAC de Brasil se enmarca en la acción de EUROsociAL de transparencia y lucha contra la corrupción que coordina la FIIAPP y que tiene como socio operativo a la Fundación CEDDET.