22/02/2024
Bolivia se suma a la iniciativa ya firmada por Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y apoyada por Policía Nacional de España
El ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, y el director del programa europeo EUROFRONT, José Antonio Cambronero, han ratificado hoy su compromiso de formar parte de la Red Atenas con la firma del memorándum de entendimiento.
Este acuerdo del que ya forman parte Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú constituye una iniciativa pionera en la lucha contra el delito de falsedad documental.
En cada uno de los países se constituirá un centro de verificación donde especialistas en falsedad documental ofrecerán servicios de comprobación de documentos de identidad y viaje a los países que integran la Red. Esta red estará conectada a su vez con centros europeos, lo que favorecerá el intercambio de información entre las dos regiones.
Esta iniciativa está inspirada en el Punto Atenas, una experiencia innovadora desarrollada por Policía Nacional de España, y parte del intercambio de experiencias realizado entre la institución y los representantes de los países socios del programa europeo EUROFRONT.
El Punto Atenas actúa como Oficina Central de Verificación Documental. Los integrantes de las fuerzas de seguridad recurren a ella para resolver consultas sobre la veracidad de pasaportes y documentos de viaje. Los agentes que integran el Punto Atenas resuelven estas consultas a partir de su experiencia, bases de datos, especímenes y gestiones con el país emisor del documento. Una de las ventajas de este mecanismo es que las consultas se refieren únicamente al documento de viaje y no generan bases de datos.
Para la puesta en marcha del Punto Atenas en Bolivia expertos europeos facilitarán formación y asistencia técnica a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración. Además, una delegación de agentes completará su capacitación en España dónde conocerán de primera mano el trabajo del Punto Atenas en Madrid.
«Este acuerdo es muy importante, Bolivia y la Unión Europea somos socios frente al crimen organizado» ha afirmado durante la firma Michael Dóczy, embajador de la Unión Europea en Bolivia.
La Red fortalecerá la lucha contra otros delitos conexos, ya que la falsedad documental es solo la punta del iceberg que indica la existencia de otras actividades ilícitas, como delitos contra el patrimonio, tráfico de personas, trata de seres humanos, sustracción de menores, terrorismo o inmigración irregular.
En palabras del ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, “la Red Atenas, liderada por EUROFRONT, va a cambiar la situación de Bolivia. Nos va a permitir identificar casi en tiempo real si los ciudadanos extranjeros que llegan a nuestro país tienen un documento original o no. Quienes falsifican están ligados a otras actividades ilícitas. Estamos muy felices de incorporarnos a esta Red con la Unión Europea. Ahora, menos criminales andarán sueltos”.
El director del Componente 1 del programa EUROFRONT en la FIIAPP, la entidad de la Cooperación Española que facilita la cooperación entre instituciones, José Antonio Cambronero, ha destacado la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de información para prevenir el delito transfronterizo. “No existen respuestas sencillas frente al desafío que plantea el delito transnacional, el abordaje interno no permite una respuesta suficiente: es necesario el trabajo conjunto de los países para poder ser eficaces”.
La Red Atenas pretende dar respuesta al aumento del delito de falsificación de documentos de viaje y al uso de técnicas cada vez más sofisticadas, mediante el estudio de los documentos detectados y la circulación de información sobre las técnicas utilizadas y modus operandi.