29/03/2023
Personal de justicia, seguridad e instituciones financieras bolivianas luchan contra los delitos conexos del narcotráfico
Tráfico y trata de personas, blanqueo de capitales y maltrato a mujeres, niñas y niños, son algunos de los delitos conexos del narcotráfico, y la segunda fase del proyecto europeo “Apoyo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana” trabaja para luchar contra estos delitos en el país andino. Durante una semana se han organizado varias actividades en diferentes ciudades de Bolivia para trabajar y mejorar en la lucha contra estos delitos.
Por un lado, se ha llevado a cabo un curso de investigación operativa especializada en la lucha contra la trata y el tráfico de personas. El curso se ha realizado con el objetivo de mejorar la capacidad en la identificación de posibles víctimas de trata a través del conocimiento de indicadores de detección y técnicas de entrevistas. Además, se ha ampliado conocimiento en materia de protección a víctimas a través de la socialización del protocolo único de atención a víctimas de trata aprobado por la Fiscalía General del Estado de Bolivia con el apoyo de la FIIAPP.
Por otro lado, se ha llevado a cabo un curso de investigación financiera. A través de conferencias sobre principios básicos, talleres y ejercicios prácticos específicos, los especialistas han transmitido herramientas para el trabajo en la investigación financiera y el rastreo de activos. Además, se han formado grupos de trabajo para realizar prácticas fomentando la coordinación interinstitucional entre unidades policiales, fiscales y miembros de la Unidad de Investigación Financiera, creando clima de confianza y colaboración.
Y por último, se ha organizado un curso de capacitación en el nuevo Sistema Integrado de Investigación Policial (SIIP) “Adela Zamudio II” y en la confección del formulario único de denuncias, en cumplimiento de la “Ley 1173 Ley de abreviación procesal penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, 8 de mayo de 2019“, que obliga a la Policía boliviana a disponer de un sistema informático único interconectado con el sistema del Ministerio Público “Justicia Libre” y los demás sistemas estatales con los que necesita interoperar para la interacción de datos. Este sistema, además de ser utilizado para la confección del formulario único de denuncias, facilita a las Unidades de Investigación de la Policía Boliviana a grabar todas sus actuaciones y crear un repositorio con toda la información aportada por cada una de ellas que va a mejorar la extracción de datos y por ende la toma de decisiones y la operatividad.
Con estas tres formaciones se han capacitado a casi 180 personas de la administración pública boliviana en áreas especializadas, fomentando la coordinación entre instituciones, el intercambio de experiencias entre instituciones nacionales y europeas (se ha contado con 4 especialistas españolas provenientes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional) y la capacidad de trabajar en áreas geográficas del país donde no existe presencia de la cooperación internacional ni del propio Estado boliviano.