13/11/2019
Una delegación boliviana visita las instalaciones de AMERIPOL, en Colombia, para conocer los mecanismos de lucha contra la trata y el tráfico de personas
Dentro de las actividades programadas del proyecto bilateral con el país andino, sobre lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, financiado por la Unión Europea, se encuentra esta formación.
Dicha actividad se incluye en el programa de acciones que se realiza en materia de lucha contra la trata de seres humanos y ha estado encabezada por autoridades policiales y fiscales bolivianos, que han visitado las instalaciones de AMERIPOL en su sede en Bogotá, Colombia.
Colombia es un país, que tanto legislativa como organizativamente, es muy similar a Bolivia, por lo que se han podido intercambiar conocimientos en materia de coordinación interinstitucional y coordinación regional, siendo ambos mecanismos imprescindibles para la efectiva lucha contra este delito.
El proyecto boliviano con financiación europea está gestionado por la Fundación Internacional y Para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, en coordinación con la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, SC-CONALTID.
Por otro lado, además la FIIAPP apoya el refuerzo institucional a AMERIPOL a través del Proyecto Apoyo a AMERIPOL vinculado a EL PAcCTO. Este organismo, cuyo objetivo es la consolidación de una comunidad policial de Estados Americanos, va a permitir la mejora sustancial en materia de coordinación investigativa, de fluidez e intercambio de información y la creación de equipos conjuntos de investigación. Todo ello va a permitir ofrecer una respuesta más eficaz y eficiente en la lucha contra los delitos transnacionales, contra el crimen organizado en su visión más amplia y concretamente en la mejora del impacto de las políticas públicas de interdicción en materia de lucha contra la trata de seres humanos.
La coordinación entre proyectos FIIAPP es un eje fundamental en su estrategia institucional como modelo de gestión basado en el uso responsable y ético de los recursos económicos y la incidencia positiva hacia un mayor impacto de sus acciones.