31/07/2023
La visita ha permitido espacios de diálogo y coordinación entre las instituciones implicadas en la lucha contra estos delitos en ambos países, llegando a importantes acuerdos de cooperación
Se ha organizado una pasantía de intercambio de experiencias y buenas prácticas de una delegación boliviana a Colombia en el marco del proyecto europeo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Por la parte boliviana ha participado funcionariado de la fiscalía general del Estado (FGE), Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Gobierno y Policía Boliviana, todas ellas relacionadas con la lucha contra los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Se han mantenido reuniones con las instituciones pares colombianas, como el Ministerio del Interior, la Policía colombiana, la fiscalía general de la Nación (FGN), Cancillería y Migración.
La pandemia COVID ha generado nuevas formas de captación y explotación, haciéndose necesaria una readaptación en el abordaje de la persecución penal de este delito. Además, el uso de las tecnologías ha fortalecido el carácter transnacional, haciéndose más necesaria la coordinación y cooperación entre estados.
La reunión con la Policía colombiana ha permitido conocer las técnicas investigativas y medios técnicos empleados para luchar contra el delito de trata de personas, intercambiando experiencias en el uso del agente encubierto, agente encubierto virtual y la interceptación de llamadas. Se han acordado reuniones bilaterales entre las unidades especializadas de lucha contra la trata de personas boliviana y colombiana para mantener estos intercambios.
Se han visitado las instalaciones del Programa de Protección a Víctimas, Testigos e Intervinientes dependiente de la FGN, institución que ofrece seguridad a las víctimas frente a posibles riesgos reales de seguridad. Un elemento clave del debate ha sido la revictimización y la aplicación del enfoque victimocéntrico. En Colombia es necesaria la presencia de la víctima en el juicio oral, lo que provoca procesos constantes de revictimización. Sin embargo, en Bolivia sí se da validez como prueba a la entrevista anticipada a la víctima, una experiencia que ha sido muy bien recibida por las autoridades colombianas, por lo que se ha acordado mantener un diálogo para avanzar en la protección de las víctimas y evitar la revictimización.
Desde el proyecto se está impulsando este enfoque que prioriza la protección, acceso a la justicia y la reparación y restablecimiento de derechos de las víctimas, buscando promover la reparación económica a las víctimas, entre otras. Se han reunido la delegación boliviana y la FGN para establecer un mecanismo que permita conocer qué avances se están produciendo en ambos países en esta línea. Bolivia ha incluido ya una recomendación vinculada a la restauración económica de las víctimas, vinculando los delitos de trata de personas y blanqueo de capitales; mientras que desde Colombia se ha planteado crear un fondo para dicha reparación.
Con Cancillería y Migración de Colombia se ha acordado establecer un mecanismo directo para la repatriación de víctimas; incluso se ha facilitado un canal directo para la agilización en la repatriación de una víctima menor colombiana rescatada en La Paz. Hay dos víctimas menores de trata, una en Bolivia de nacionalidad colombiana y otra en Colombia de nacionalidad boliviana, cuyos procedimientos se han dialogado en este encuentro para agilizar sus respectivas repatriaciones.
Asimismo, se han establecido contactos entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia y la Embajada de Bolivia en Colombia para avanzar en la firma de un Memorándum de entendimiento entre el Consejo Interinstitucional (Colombia) y el Consejo Plurinacional (Bolivia), entes que coordinan las instituciones públicas que participan en la prevención, protección y persecución penal de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
También se han impulsado procesos de coordinación entre las fiscalías de ambos países, que se añaden a mecanismos ya existentes – uno más formal, a través de cartas rogatorias, que presenta ciertas dificultades; y otro más informal, a través de la AIAMP (Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos) y de la REDTRAM (Red Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes) -. Se han reunido con el punto focal de la REDTRAM de Colombia para ver espacios de cooperación, en la que se ha mencionado la creación de ECIs (equipos conjuntos de investigación) como elemento clave en la lucha contra estos delitos que tienen un marcado enfoque transnacional.