10/05/2022
El proyecto europeo de apoyo a las fuerzas de la ley de Perú entrega un nuevo espacio educativo para la formación de agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP)
El proyecto de Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, dona una biblioteca virtual de gestión de contenidos para las escuelas de formación de la Policía Nacional de Perú. Esta herramienta marca un antes y un después en la formación de policías de Perú, quienes ya pueden acceder a manuales, guías, protocolos, normas legales, entre otros instrumentos de consulta permanente.
La biblioteca virtual ofrece una capacidad de navegación simultánea de 10 mil usuarios y recursos para impulsar las estrategias contra la criminalidad organizada, el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia común y todos los delitos que afectan a la población.
Este espacio cuenta actualmente con 84 textos de investigación y se espera que acoja más de 200 textos de investigación, guías y manuales con opción a que los agentes en formación puedan descargarlos en sus dispositivos electrónicos.
Se conforma así como un lugar de documentación, información y capacitación donde la comunidad policial puede encontrar recursos bibliográficos, documentales y multimedia para que puedan implementarlo en su proceso de aprendizaje.
La sede del Ministerio de Interior (Mininter) de Perú ha acogido la ceremonia de entrega de esta herramienta digital. El ministro Alfonso Chávarry Estrada, junto al embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, han presidido el encuentro. Chávarry ha destacado el apoyo comprometido del bloque europeo a la Policía Nacional:
“Quiero expresar mi agradecimiento a nombre del sector Interior a la Unión Europea por el esfuerzo constante que realizan para dotar de herramientas necesarias a la Policía Nacional del Perú para su lucha contra la criminalidad organizada”.
Ha destacado también la importancia de que las escuelas de formación policial se familiaricen con el uso de esta biblioteca virtual con el objetivo de reforzar la información que reciben en el aula “y se motiven por el conocimiento permanente para lograr la excelencia académica”.
Por su parte, Frontini ha apuntado que esta formación virtual contribuye a formar a una policía moderna, actualizada y con las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos que el mundo actual impone en el que el crimen organizado inventa, de manera constante, nuevas formas de delinquir. Ha resaltado a su vez el compromiso que desde la Unión Europea se ha adquirido junto con la Policía Nacional del país en el establecimiento de mecanismos de formación y capacitación de sus agentes.
El jefe del Estado Mayor, Teniente General de la PNP, Miguel Lostaunau, ha agradecido el aporte de la comunidad europea por contribuir a hacer realidad la reforma de la educación policial en sus tres niveles: pregrado (escuelas de oficiales y escuelas técnicas), postgrado y Escuela de Formación Continua:
“Gracias por este valioso aporte. Sigamos avanzando en esta alianza académica estratégica para hacer de esta policía, una policía diferente, capacitada para responder a los nuevos escenarios de la seguridad ciudadana”.