03/03/2021
El equipo del proyecto ICRIME analiza resultados en materia de investigación criminal durante la visita a la embajada de España en El Salvador
En el marco del proyecto ICRIME sobre cooperación en investigación criminal en Centroamérica, financiado por la Unión Europea, el equipo desplazado a El Salvador ha mantenido una reunión con Carlos de la Morena, el embajador de España en El Salvador.
La visita ha tenido como objetivo conversar acerca del papel que la FIIAPP desempeña para impulsar la Cooperación Técnica Pública y el trabajo entre pares en el sector público, así como valorar los resultados que se están extrayendo por la implementación de los dos resultados del proyecto que gestiona la FIIAPP en consorcio con Expertise France, en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El proyecto ha efectuado una intensa actividad durante el año 2020 con un 95% de cumplimiento del Plan Operativo Anual. Las actividades de mejora en los laboratorios forenses de la región SICA, mediante la transferencia de capacidades de especialistas de los Ministerios de Justicia e Interior de España y el intercambio de conocimiento entre sus homólogos de los laboratorios forenses y de investigación criminal en las áreas de genética forense, calidad y prevención de los delitos de violencia de género, han coadyuvado a una gran acogida entre los participantes.
Además, se ha destacado el apoyo efectuado en aspectos relativos al enfrentamiento a la COVID-19 y las recomendaciones de bioseguridad en los Institutos de Medicina Legal con motivo de la pandemia y el acompañamiento del proyecto en los procesos de obtención de acreditaciones ISO de los laboratorios forenses.
La colaboración también se ha visto reflejada en la elaboración de manuales regionales sobre métodos especiales de investigación y una guía técnica sobre ciberdelitos, mediante grupos de trabajo integrados por personal investigador y fiscales de los países de la región centroamericana.
Como buena práctica, la Escuela del Ministerio Público de Panamá ha incluido entre su material docente el manual sobre investigaciones patrimoniales.
Una vez analizados los resultados, se han identificado nuevos retos para seguir fomentando la integración regional centroamericana en materia de seguridad, promoviendo el fortalecimiento de las redes, las capacidades de las instituciones que forman parte del SICA para mejorar los niveles de eficacia y eficiencia de la justicia penal, la confianza mutua, una reglamentación compatible y una coordinación operativa regional. Para ello, se suman los esfuerzos de la Secretaría General del SICA y el apoyo de la Cooperación Española.