24/04/2023
Se han reunido representantes del ministerio del interior de Francia y España, de la Unión Europea en Senegal y autoridades senegalesas, para extraer lecciones aprendidas y valorar los resultados del proyecto
Se ha celebrado la última reunión del comité directivo del Proyecto Operacional Conjunto de lucha contra la inmigración irregular y la trata de personas en Senegal, POC Senegal. Han acudido representantes de la Delegación de la Unión Europea en Senegal, de los ministerios del interior de Francia y España, de las agencias de cooperación implicadas en el proyecto (CIVIPOL y FIIAPP) y numerosas autoridades senegalesas (de la gendarmería, la policía y otras unidades participantes). En la reunión se ha recogido la labor realizada en los últimos tres años y medio de proyecto y se han extraído lecciones aprendidas.
Casi 2.200 funcionarios de diversas autoridades senegalesas (policía, gendarmería, aduana, fiscalía, blanqueo…) han mejorado sus capacidades para luchar contra el tráfico y la trata de personas a través de las 79 acciones de formación. Además, se han llevado a cabo 39 acciones de tutoría con la División Nacional de Lucha contra la Trata de Migrantes (DNLT), en el aeropuerto de Dakar, CENTIF (Unidad Nacional de Tratamiento de la Información Financiera de Senegal) y Fiscalía de Mbour. También fuera de sus fronteras se han producido 14 visitas de estudio a España y Francia para conocer de primera mano el trabajo que realizan ambos países, además de 11 seminarios. Todo ello, por 142 expertos y expertas internacionales y senegaleses.
Como ejemplo de los resultados que han tenido estas formaciones, a lo largo de 2022, la DNLT ha desmantelado 111 redes de tráfico de migrantes, por vía tanto aérea como terrestre. Asimismo, se ha interrogado a 2455 personas y 588 de ellas han sido llevadas a juicio. Además, se han abierto 8 diligencias para resolver asuntos de trata de personas.
Asimismo, se ha apoyado a la construcción del edificio que albergará la sede central de la Dirección de Policía de Aire y Fronteras (DPAF) senegalesa, que será entregado en julio completamente equipado. A lo largo del mes de abril se han equipado y entregado las 4 antenas regionales de la DPAF ubicadas en Kédougou, Mbour/Saly, Saint-Louis y Ziguinchor.
Adicionalmente, se han donado 19 vehículos, 20 motos y 5 embarcaciones a distintas autoridades de Senegal, así como equipos para fraude documental (lupas, escáner, controlador de autenticidad de documentos securizados, etc.), equipamientos de seguimiento y ayuda a la investigación (prismáticos, drones, cámaras, etc.) y material informático (ordenadores, impresoras, etc.).
Este proyecto llega a su fase final, pero todos los conocimientos adquiridos serán aprovechados en un nuevo proyecto de apoyo a la estabilidad y seguridad interior de Senegal. En él, la FIIAPP y la Policía Nacional española, junto con Francia (entidad líder), reforzarán las capacidades de las fuerzas de seguridad interior en materia de prevención, inteligencia y lucha contra el tráfico fronterizo ilegal, la delincuencia organizada, incluido el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas y la trata de seres humanos, y el terrorismo.