23/01/2015
El Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, y la Presidenta del Senado, Isabel Allende, acompañaron a la Jefa de Estado en la apertura de un evento que reúne a parlamentarios de América Latina y Europa.
El objetivo de esta Primera Jornada Latinoamerica de Cohesión Social tiene por objetivo fortalecer una mirada compartida latinoamericana sobre los retos de cohesión social e intercambiar puntos de vista y experiencias con miras a construir una agenda común en el ámbito regional. Hasta el ex Congreso Nacional de Chile llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para inaugurar este evento organizado por el Senado de Chile y por el programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina y que gestiona la FIIAPP, EUROsociAL.
La máxima autoridad recalcó que “la pregunta sobre la cohesión social se ha vuelto ineludible”. “Lo vemos en los debates que animan la reflexión en Europa estas semanas, en el discurso pronunciado hace un par de días por el Presidente Obama y en la repercusión que ha tenido la obra de Thomas Piketty, quien acaba de visitar Chile, al poner a la desigualdad en el centro del debate económico”, reflexionó la Jefa de Estado.
Bachelet también tuvo palabras de agradecimiento para la institución organizadora y recordó que en su primer gobierno fue anfitriona de la Cumbre Iberoamericana de Cohesión Social, que reunió a gobernantes y ministros de países iberoamericanos para abordar los desafíos de la pobreza y la desigualdad, así como del acceso a derechos sociales esenciales. En este período, explicó, “América Latina ha mostrado voluntad por revertir la exclusión social. Se ha ido reduciendo de manera sostenida la pobreza. Hemos cumplido, antes de lo previsto, las Metas de Desarrollo del Milenio en cuanto a superar la extrema pobreza y las formas más duras de la exclusión”.
La Primera Jornada Latinoamericana de Cohesión Social continúa estos días en Santiago de Chile organizada en dos sesiones sobre reformas para la calidad de la democracia y la cohesión social y sobre propuestas para un desarrollo inclusivo y sostenible basado en temáticas como la fiscalidad y el medio ambiente o en políticas para la cohesión social como la protección social, trabajo y educación.