20/03/2018
Seis países de la CELAC presentan los logros alcanzados dentro del Programa COPOLAD durante la 61º Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas
El Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) ha organizado el evento de Apoyo a la cooperación sur-sur desde la Unión Europea durante el 61º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.
Seis países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han presentado sus avances en el establecimiento de sistemas de alerta temprana y estrategias de desarrollo alternativo, dentro del programa financiado por la Comisión Europea y gestionado por la FIIAPP.
En línea con estos objetivos, COPOLAD trabaja para facilitar esas respuestas, tanto en la detección de nuevas amenazas relacionadas con el uso de drogas, como respecto a las estrategias de desarrollo alternativo e integral que están impulsando en América Latina y el Caribe. Por ello, se han mostrado estos casos de éxito y cómo algunos ejemplos de cooperación sur-sur están desarrollándose satisfactoriamente entre los países de la región.
El evento que se celebra anualmente en Viena busca entender, en esta edición, el alcance de las tendencias emergentes globales y ofrecer respuestas ante los retos pendientes.
El acto de COPOLAD ha sido presidido por la Delegación del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, y han participado el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, el Consejo Nacional sobre el Abuso de Drogas de Jamaica, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú, el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) de Bolivia, y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) de Guatemala.