27/09/2019
Se pretende contribuir al desarrollo de la competitividad y la capacidad exportadora de las empresas cubanas para el incremento y diversificación de los mercados destino
La Habana ha acogido un taller en ‘Metodología y herramientas de un Sistema de Vigilancia/Inteligencia Comercial Internacional’, celebrado en el marco del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea II, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP.
El objetivo del taller ha sido la identificación de necesidades en esta materia para colaborar en el desarrollo de la competitividad y la capacidad exportadora de las empresas cubanas con el fin de incrementar y diversificar los mercados a los que se dirigen.
En las jornadas de trabajo han participado personal directivo y especialistas de Cámara de Comercio y PROCUBA, Unidad de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, así como empresas exportadoras cubanas con el objetivo de identificar e intercambiar buenas prácticas internacionales en el ámbito de la información e inteligencia comercial.
La inteligencia comercial es el conjunto de acciones que realiza una organización como un proceso de exploración y análisis de las variables indicativas del comportamiento actual y tendencial de la oferta, demanda, precios de un producto/servicio en mercados locales o globales, que permiten: detectar amenazas competitivas, eliminar o disminuir sorpresas, mejorar la ventaja competitiva, disminuyendo el tiempo de reacción y buscar y hallar nuevas oportunidades. Es imprescindible para desarrollar la estrategia de negocio, ya que orienta la dirección a seguir, previene sobre los riesgos de cada decisión y permite la anticipación de las acciones que se realicen.
Tras la realización del taller, se tiene como objetivo estudiar y analizar la información recabada para identificar y proponer el tipo de sistema que se requiere de acuerdo a las necesidades de las instituciones cubanas.