09/02/2021
El proyecto A-TIPSOM ha organizado un taller para elaborar una guía con los estándares mínimos de asistencia a víctimas expuestas a violencia
Combatir la trata de personas requiere disponer de servicios efectivos de asistencia a las víctimas y a grupos vulnerables. Sin embargo, estos servicios, así como sus proveedores, deben ser cuidadosamente guiados en el proceso. Las guías del Mecanismo Nacional de Remisión de Nigeria forman un marco colaborativo a través del cual el gobierno nigeriano cumple con su obligación de proteger los derechos humanos de las víctimas de trata, coordinando sus esfuerzos a través de alianzas estratégicas con otros actores implicados.
Como parte de las actividades del programa A-TIPSOM, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, se ha impartido un taller durante tres días para revisar un documento con los estándares mínimos y las guías para los proveedores de servicios que ofrecen asistencia directa a víctimas de trata y migrantes expuestas a violencia.
En diciembre del año pasado se elaboró el primer borrador de esta guía. Este taller ha tenido como objetivo revisar y validar el documento asegurándose de que cumple con los estándares internacionales. Se ha puesto especial interés en las aportaciones al manual de los actores implicados en esta materia.
Con el objetivo de lograr un amplio consenso en la validación del documento, al taller asistieron, además de la Policía Nacional de España, varias organizaciones como la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP), la Red de organizaciones de la sociedad civil contra la trata, el abuso y el trabajo infantil (NACTAL), los Ministerios nigerianos de Educación, de la Mujer y de Sanidad, órganos policiales y otras agencias relevantes.