20/03/2024
Asia Central acoge unas mesas redondas para trabajar sobre un programa terapéutico para personas con trastornos por sustancias psicoactivas.
Los actos se han organizado en Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán. El objetivo de esta intervención ha sido desarrollar un programa terapéutico para el tratamiento de personas con trastornos por sustancias psicoactivas y acordar un protocolo de colaboración entre el personal penitenciario y la sociedad civil, en relación con las personas que consumen drogas en prisión.
Uno de los problemas clave de los tratamientos de drogodependencia en Asia Central es su medicalización, además de la falta de ayuda y apoyo psicosocial. Los tratamientos se prestan principalmente a través del servicio narcológico, que forma parte del sistema médico nacional. La ausencia de asistencia postratamiento dificulta la integración de estas personas en la sociedad.
Ernest Robello, director del programa europeo Acción Contra la Droga en Asia Central (CADAP) ha apuntado a la elaboración de modelos modernos de tratamiento y reducción de daños y al desarrollo de capacidades en materia de terapia, rehabilitación y reinserción social como procesos clave en el desarrollo de respuestas sanitarias y sociales que hagan frente al consumo de drogas. En este sentido, el director ha remarcado la importancia de reforzar la colaboración entre las ONG que trabajan en rehabilitación de presos drogodependientes y el personal penitenciario.
Las mesas redondas han contado con la participación de Instituciones gubernamentales, representantes de ONG, Organizaciones Internacionales, agencias gubernamentales y la comunidad científica han participado en mesas redondas en distintos países de Asia central como parte del programa CADAP.
En Asia Central, existen actualmente programas de Tratamiento de Sustitución de Opiáceos en tres de los cinco países. En Kirguistán funciona un programa desde 2002, y en Kazajstán se inició un programa piloto en 2008. En Tayikistán, se inició un programa en 2010.
La siguiente tarea de este proyecto es crear un borrador de programa terapéutico que se seguirá debatiendo con especialistas, proveedores de tratamiento y miembros de la comunidad en Asia Central.