26/07/2017
Con dos años de duración, cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros, con el objetivo de establecer un sistema de atención a las víctimas eficaz y accesible
Tras su presentación oficial en Ankara, arranca el proyecto de hermanamiento gestionado por la FIIAPP “Fortalecimiento de los derechos de víctimas dentro del sistema de justicia penal”, con el objetivo de contribuir al establecimiento de un sistema de apoyo y atención a las víctimas eficaz, sostenible y accesible.
La reforma del poder judicial es uno de los criterios políticos más delicados que deben cumplirse por parte de Turquía para convertirse en miembro de la Unión Europea. El objetivo general de esta reforma es contribuir al establecimiento de un sistema de apoyo a las víctimas en línea con los estándares europeos.
Más concretamente, el proyecto, financiado por la Comisión Europea con más de 2 millones de euros, tiene tres líneas de actuación: instalar oficinas de asistencia a víctimas de delito en diversas provincias, apoyar al Ministerio de Justicia turco en la preparación de una ley sobre víctimas de delito acorde a la legislación europea y organizar una campaña de sensibilización pública.
El trabajo, que desarrollarán durante 24 meses expertos españoles del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) junto a sus homólogos turcos, pone especial atención a los grupos sociales más vulnerables: niños, mujeres y personas con discapacidad para que disfruten de las mismas garantías que el resto de la población.
A la ceremonia de apertura en la capital turca han acudido el Viceministro de Justicia, Bilal Ucar, junto a la vocal del CGPJ, Mar Cabrejas, entre otros.
Pedro Barceló, magistrado del CGPJ y experto de la FIIAPP en Turquía, y Burçu Aykar, juez del departamento del derecho de las víctimas de Turquía, detallan los principales objetivos en el programa Cooperación pública en el mundo.