03/11/2022
El proyecto de hermanamiento financiado por la UE y coliderado por la FIIAPP inicia su andadura en una ceremonia de apertura celebrada el pasado 20 de octubre en el Palacio de Serbia en Belgrado
El proyecto para la clasificación de productos cárnicos en Serbia en línea con la Política Agrícola Común de la UE, llevará a cabo durante año y medio diferentes misiones de expertos españoles y letones, que visitarán diferentes establecimientos cárnicos y realizarán la formación del Ministerio serbio de Agricultura, Silvicultura y Gestión del Agua (MAFWM), del organismo de control y del personal de los mataderos. El equipo serbio también viajará a España y Letonia para ver cómo funciona este sistema en esos países.
El objetivo general del proyecto es orientar a los productores de carne hacia las demandas del mercado y de los consumidores, y mejorar la calidad de la producción de carne y la transparencia del mercado cárnico en la República de Serbia. Debe dar lugar al establecimiento de un sistema obligatorio de clasificación de las canales de vacuno y porcino en la línea de sacrificio y a la comunicación de sus precios de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, así como al establecimiento de la aplicación de definiciones, etiquetas y rótulos de venta.
En su discurso de bienvenida, el Sr. Nenad Katanic, Viceministro del sector para la Política Agrícola del MAFWM, ha explicado que el proyecto comenzó oficialmente el 6 de junio de 2022, y durante estos cuatro meses se han llevado a cabo varias actividades. Algunas de ellas son el desarrollo de un programa de formación, la preparación de la calibración de los equipos y una visita de estudio a España, donde cinco expertos serbios conocieron el sistema de clasificación de canales de vacuno.
Por su parte, la Sra. Vedrana Ilic, Ministra Adjunta del sector para la Cooperación Internacional del MAFWM, ha señalado que este proyecto sigue apoyando el proceso de armonización de la legislación con la de la UE en el ámbito de la clasificación de las canales y, por lo tanto, sigue el camino del cumplimiento de las obligaciones contraídas por la República de Serbia con la Unión Europea.
El Embajador de España en Serbia, Raúl Bartolomé Molina, ha expresado que a través de los proyectos de cooperación entre la Administración de España y la Administración de Serbia, ambos países están trabajando juntos también con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de cada ciudadano. Y sin olvidar que este proyecto es posible gracias a un consorcio con Letonia, que es un ejemplo de la estrecha cooperación que existe entre los Estados miembros de la UE en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Además, la directora general de Producción Agrícola de España, Dña. Esperanza Orellana ha destacado la buena colaboración entre los países y agradeció a todos los expertos de las instituciones españolas que van a compartir sus conocimientos durante los próximos meses.
A esta reunión asistió también la Delegación de la Unión Europea en la República de Serbia. El Sr. Sakellaris Hourdas, quien ha mencionado la importancia del comercio de productos agrícolas, donde Serbia tradicionalmente exporta más de lo que importa, y reflexionó sobre la importancia de este proyecto para alinearse con los estándares de calidad y cumplir con las demandas de los consumidores.
Por último, la directora del área de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la FIIAPP, Sonsoles Mories, ha apuntado que este es un excelente ejemplo del compromiso de España de apoyar a los países en preadhesión en el proceso de armonización de su legislación con las normas de la UE.