12/07/2021
El proyecto de apoyo a la policía de proximidad en el Líbano ha celebrado su primer comité directivo tras terminar la fase de arranque
La policía de proximidad trabaja directamente con la ciudadanía, de manera más cercana, para tratar de resolver sus problemas. El proyecto “Promoting Community Policing”, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP junto a CIVIPOL, trabaja la cohesión social promoviendo una policía de proximidad respetuosa con los derechos humanos y el estado de derecho en el Líbano.
En concreto, el proyecto pretende mejorar la implementación del modelo de policía de proximidad a través del fortalecimiento del papel de las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI) como impulsoras de la estabilidad y la cohesión social. Además, se trabaja para garantizar la rendición de cuentas y el cumplimiento de los derechos humanos de las FSI al tiempo que se fortalece su colaboración y asociación con la sociedad civil y otros actores relevantes.
El proyecto ha celebrado el primer comité directivo tras finalizar la fase de arranque y dar comienzo a la fase de ejecución. Todas las partes interesadas (las instituciones libanesas, la delegación de la UE, los representantes de las agencias implementadoras -FIIAPP y CIVIPOL-, de las embajadas de los dos países socios -España y Francia- y el equipo del proyecto entre otros) han presentado y debatido los progresos realizados durante los primeros 6 meses del proyecto.
El proyecto aplicará un enfoque integrado basado en el intercambio de experiencias entre pares y el diálogo, la orientación y el asesoramiento. Se impartirá formación para mejorar las capacidades institucionales de las instituciones libanesas. Por último, se mejorarán las condiciones mediante el suministro de equipos y la renovación de unas comisarías situadas en Beirut y en otras localidades del territorio libanés.