16/04/2015
Más de dos años de trabajo entre la fachada atlántica africana/Túnez y la Unión Europea y la FIIAPP para dar formación sobre el manejo de residuos químicos y desechos biológicos en esta área geográfica.
El proyecto NRBQ35 (riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos), que se centra en el manejo de residuos químicos y desechos biológicos en la fachada atlántica africana y Túnez con fondos de la Unión Europea (UE) y la gestión de la FIIAPP, ha comenzado su segunda fase, que durará un año y se centrará en la formación a expertos locales en la manipulación de dichas amenazas.
Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Mauritania, Marruecos, Senegal, Togo y Túnez son los ocho países que componen el área geográfica beneficiaria del proyecto. Durante esta segunda fase también se hará concienciación pública sobre los riesgos que suponen estos residuos y desechos y se reforzarán las capacidades de los laboratorios.
Durante la primera fase, que culminó el pasado mes de diciembre tras un año de trabajo, se analizaron cuáles son las amenazas químicas y biológicas de cada país, así como su capacidad de gestión. Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra.
La inauguración de la segunda fase de NRBQ35 tuvo lugar en una conferencia celebrada en Marrakech (Marruecos) el pasado 12 de abril con la participación de 70 representantes de los ocho países beneficiarios, además de delegados de la Comisión Europea, Servicio Europeo de Acción Exterior y del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI, por sus siglas en inglés). El encuentro supuso además una toma de contacto entre los expertos del proyecto y un marco para la presentación de propuestas de trabajo.