18/08/2017
El proyecto de refuerzo de la seguridad en la región del Sahel da sus primeros pasos en Mauritania
Nouakchot (Mauritania) ha sido el lugar elegido para celebrar el primer comité de monitoreo del proyecto GAR-SI Sahel, proyecto financiado por la Comisión Europa y gestionado por la FIIAPP como socio líder junto a otras agencias europeas de cooperación que cuentan con el trabajo de expertos de diferentes cuerpos de seguridad nacional de Europa entre los que está el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil española.
Durante el comité se han validado y aprobado los documentos elaborados durante la primera etapa del proyecto, la de diagnóstico de la situación. A partir de esta reunión se da luz verde a la siguiente etapa de implementación y a la creación de la unidad de agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil que trabajarán durante los próximos años en la implementación del proyecto en Mauritania.
El comité fue copresidido por el jefe del estado mayor de la Gendarmería de Mauritania General de División SoultaneOuld Mohamed Souad y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Mauritania, José Antonio Sabadell. Contó además, con la participación de representantes de la FIIAPP y de la Guardia Civil.
GAR SI SAHEL surge como respuesta a la inestabilidad en la zona del Sahel (Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad). En concreto el proyecto busca hacer frente al problema de la migración irregular y la creación de grupos terroristas en la región.
Para llevar a cabo esta tarea los diferentes cuerpos de seguridad nacionales (Guardia Civil de España, Carabinieri de Italia, Gendarmerie Nationale de Francia y Guardia Nacional Republicana de Portugal) enviarán unidades a los diferentes países de la región para trabajar mano a mano con sus homólogos en los países de destino. La unidad GAR de la Guardia Civil española trabajará en Mauritania y Níger y apoyará el trabajo de los Carabinieri en Mali.