23/07/2024
El objetivo es reforzar la accesibilidad de los sistemas de protección social a través de la digitalización
• El proyecto está implementado por la cooperación alemana (GIZ), francesa (Expertise France) y española (FIIAPP), junto con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.
El programa Estándares Digitales para la Protección Social se ha presentado en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Durante la sesión, Martin Seychell, director general adjunto de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, anunció la cofinanciación de 18 millones de euros por parte de la Comisión Europea para apoyar la Digital Convergence Initiative (DCI) y fortalecer la transformación digital y la interoperabilidad de los sistemas de protección social a nivel mundial, regional y nacional.
Este programa, cofinanciado por la UE y alineado con la Agenda 2030 y la Universal Social Protection 2030 (UPS 2030), trabaja para fortalecer los resultados de la DCI hacia la transformación digital de los sistemas de protección social, con la finalidad de mejorar la accesibilidad para que cualquier persona que necesite protección social pueda acceder a ella.
Gracias a la interoperabilidad, será posible mejorar la eficiencia y la cobertura de los sistemas de protección social, creando un ecosistema de innovación en la prestación de los servicios sociales y reduciendo los costes y el tiempo tanto para las administraciones públicas como para los usuarios de las prestaciones sociales, entre otros beneficios.
Igualmente, al enfocarse en la transformación digital, el programa también impulsa la agenda de inversiones del Pacto Verde de la UE, que representa conexiones sostenibles y de confianza que funcionan para las personas y el planeta.
Esta iniciativa ejemplifica cómo la cooperación internacional, el aprendizaje mutuo y el desarrollo conjunto de soluciones – en línea con el ODS 17 – pueden contribuir a lograr los ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre cero) y ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Igualmente, también servirá a la iniciativa de Naciones Unidas “Acelerador Global de Empleos y Protección Social para Transiciones Justas”, al poner la experiencia digital a disposición de los países de implementación.