13/03/2019
El objetivo es introducir cambios en la gestión y la comunicación de las políticas públicas sobre evaluación de la discapacidad y los criterios de elegibilidad del país
El programa SOCIEUX+, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha llevado a cabo un taller en Ereván centrado en el nuevo modelo de evaluación de la discapacidad de Armenia, su estructura y sus ventajas, así como las condiciones institucionales y los aspectos de la comunicación necesarios para el cambio.
En este sentido, la viceministra en funciones de Trabajo y Asuntos Sociales de Armenia, Zaruhi Batoyan, en la apertura de este taller, ha señalado que el nuevo modelo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) estudiará las barreras del entorno que impiden que una persona pueda vivir de forma plena e independiente. Asimismo, propondrá los servicios necesarios para garantizar una mejor inclusión de las personas con discapacidad en la vida cotidiana.
El taller ha contado con la participación de más de 30 personas entre representantes de ministerios armenios, profesionales de la salud y de asuntos sociales, asociaciones de personas con discapacidad, sociedad civil y socios internacionales.
La reforma del modelo médico para alcanzar un modelo biposicológico de evaluación de la discapacidad, reestructurará las políticas y prácticas creando Centros de Evaluación de la Discapacidad CIF en Armenia.
La reforma de la CIF tiene como destinatarios a los funcionarios del Ministerio, a los organismos de profesionales médicos y de rehabilitación, así como a la población de personas con discapacidad y sus representantes.
Con esta nueva estructura, se pretenden resolver los inconvenientes del actual sistema armenio, distribuyendo de forma equitativa las prestaciones por discapacidad y diseñando las políticas adecuadas para ayudar a esta población.