31/07/2020
EUROsociAL+ ha celebrado una mesa Diálogo País en Argentina donde se han abordado las brechas de desigualdad en América Latina
En el marco del proyecto EUROsociAL+, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina junto a la Unión Europea han organizado una Mesa de Diálogo País en la que se han acordado las prioridades estratégicas de trabajo hasta finales de 2021. El encuentro ha contado con la participación de más de 30 funcionarios y representantes de instituciones argentinas.
El proyecto, en cuya gestión participa la FIIAPP y está financiado por la Unión Europea, se encuentra finalizando su tercera fase de implementación iniciada en 2016. El proyecto busca tender puentes entre autoridades, gestores y expertos de ambas regiones para intercambiar experiencias y buenas prácticas que mejoren los niveles de cohesión social y reduzcan brechas de desigualdad en América Latina.
El encuentro ha contado con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche. La funcionaria ha destacado que la Unión Europea continuará acompañando con su expertise a una importante cantidad de contrapartes argentinas con el objetivo de apoyar a las reformas de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, la gobernanza democrática, y una gran variedad de políticas sociales que fortalezcan la cohesión social.
En este marco, la Unión Europea apoyará el fortalecimiento del «Plan Argentina contra el Hambre”. Entre otras acciones, acompañará a los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Desarrollo Social, en la construcción de un sistema integral de cuidados más equitativo y con perspectiva de género.
Por su parte, el director del proyecto, Juan Manuel Santomé, ha concluido que “tras quince años de trayectoria, EUROsociAL+ ha demostrado ser un laboratorio privilegiado de innovación, y se ha consolidado como un modelo genuino y diferente de hacer cooperación en América Latina”.
Sobre EUROsociAL+ y su tercera fase
El proyecto de cooperación de la Unión Europea con América Latina, cuyo principio rector son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ha incorporado en su tercera fase la igualdad de género como eje prioritario en todas sus intervenciones, garantizando la perspectiva de género en todas las políticas públicas, desde el diseño y el desarrollo hasta su implementación.