02/06/2021
La cooperación europea acompaña la industria cubana en el tratamiento de las aguas residuales con producción de biogás
La lucha contra el cambio climático implica adoptar medidas en materia de eficiencia energética. Esto implica consumir menos energía y potenciar las fuentes renovables. Para Cuba esto es una prioridad, como refleja la recientemente aprobada Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y uso eficiente de la energía. En este documento, Cuba se marca como objetivo que el 24% de la energía generada provenga de fuentes renovables en 2030.
Para contribuir a alcanzar este objetivo en 2030, el proyecto de Intercambio de Experiencias en Cuba, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, acompaña al Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM) para el logro de los objetivos de la política, como parte del Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba. En el marco del Proyecto, se apoya a CubaRon, productor importante de la industria alimentaria cubana, para transformar su industria y contribuir a la protección del medio ambiente. Se está trabajando en un proyecto para la producción de energía limpia mediante el tratamiento de aguas residuales con producción de biogás. Se estima que en el proceso se dejarán de emitir más de 16 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Estas innovaciones tienen varios objetivos centrados en reducir el impacto de la actividad industrial en el medio ambiente. Por un lado, reducirá los residuos y los vertidos en áreas costeras provenientes de los procesos productivos de la industria, mediante el tratamiento de las aguas residuales. Por otro, abastecerá a cuatro de sus industrias con electricidad limpia, generada mediante la producción de biogás de los propios residuos. Finalmente, y como tercer aspecto positivo, se logrará la generación de fertilizante natural, proveniente del digestato del propio biogás.
Para apoyar a Cuba en la promoción de la sostenibilidad ambiental, el proyecto de Intercambio de Experiencias colabora, principalmente, con actividades formativas y asistencias técnicas apoyando el proceso de formulación del proyecto de CubaRon.