17/10/2023
Un inspector de Policía Nacional y un fiscal mauritano han llevado a cabo una formación para mejorar la cooperación entre la policía y la justicia frente al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas
En el marco del proyecto europeo POC Mauritania, contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, ha tenido lugar una formación para la policía mauritana en procedimientos policiales y judiciales en Nuadibú, Mauritania.
El objetivo de la formación ha sido mejorar la coordinación entre la policía y la justicia con respecto a la persecución de delitos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos. Esta formación está enmarcada en el objetivo que tiene el proyecto de apoyar mejoras en el funcionamiento de las dos instituciones para que actúen de manera coordinada frente a estos delitos, impulsando una conexión que tenga mejores resultados en futuras investigaciones.
La formación ha sido impartida por un inspector de la Policía Nacional española – que es además jefe de un proyecto bilateral entre España y Mauritania (ECI Nuadibú) – y un magistrado mauritano. Han participado un total de 12 alumnos, tanto de la Oficina Central de Represión del Tráfico de Migrantes y la Trata de Personas (OCRTMTEH) como de la Dirección Regional de Seguridad (DRS) de Nuadibú.
El inspector de Policía ha expuesto cómo debe ser la actuación policial, la realización de la investigación, la protección de las víctimas, la detención de los autores, la declaración de testigos, la confección de las diligencias y la puesta a disposición judicial. Por otro lado, el fiscal mauritano ha tratado los aspectos judiciales de la investigación, los requisitos en las diligencias policiales, los aspectos legales y el posterior enjuiciamiento de las personas responsables.