14/01/2015
El programa SOCIEUX, una iniciativa de la Unión Europea para la protección social en Cooperación al desarrollo y en la que colabora la FIIAPP, apoya al Departamento colombiano de Cundinamarca en la formulación de una política de discapacidad.
Durante varios meses, esta iniciativa apoyará a la Secretaría de Salud del departamento colombiano en el desarrollo de una política que garantice la inclusión social de las personas con discapacidad, aproximadamente un 6% de la población total de la región. Una asistencia que se traduce en misiones o viajes de estudio de expertos en la materia.
La primera tuvo lugar entre el 1 y 5 de diciembre pasado en Bogotá con el objetivo de verificar los datos facilitados en cuanto a la situación de las personas con discapacidad en el departamento y los programas asistenciales en vigor, así como el entramado institucional que participará en la formulación de la política. Para ello, se organizaron reuniones a nivel nacional con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Consejo Nacional de Discapacidad y también a nivel departamental y municipal con el liderazgo del Comité Departamental de Discapacidad, de reciente creación en el seno de la Secretaría de Salud.
En esta misión han participado los expertos Mercedes Jaraba, de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, e Ignacio Velo, Director Programas y Proyectos Internacionales de la Fundación ONCE. Según los expertos, esta actividad ha servido para constatar las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en este departamento: discriminación, inadecuada atención sanitaria y barreras para la inclusión educativa, laboral y física.
“Igualmente, es necesario trasladar el hecho de la transversalidad a todos los sectores administrativos, para que se asimile por todos que las acciones en materia de discapacidad no son acciones aisladas e individualizadas en sí mismas, sino que tienen que estar presentes en el día a día de cualquier Administración”, recomiendan los expertos.
La Política de Discapacidad del Departamento de Cundinamarca supone la primera del país en recoger el compromiso la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social de Colombia, publicada en 2013 tras ratificar la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que vela por todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad en condiciones de igualdad.