25/05/2021
El programa de seguridad transfronteriza MCBS ha llevado a cabo una asistencia técnica para prevenir el crimen organizado en el Caribe.
El programa de cooperación europeo de seguridad fronteriza en Jamaica, Haití y República Dominicana (MCBS), gestionado por la FIIAPP y la OIM, apoya a estos países caribeños para mejorar la seguridad ciudadana, mediante la mejora del control de fronteras, con el objetivo de frenar a las organizaciones criminales que trafican con personas, especialmente con las más vulnerables, mujeres, niños, niñas y adolescentes.
En aras de impulsar este objetivo es imprescindible que la respuesta de los Estados y las fuerzas de seguridad sea coordinada e internacional por lo que la FIIAPP, en conjunto con las autoridades locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los tres países, han identificado las necesidades de mejora, a través de la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL), de sus capacidades de investigación y de llevar a cabo operaciones conjuntas.
Una de las acciones del programa ha tenido lugar en República Dominicana y Haití y ha tratado sobre la mejora, en general, de las capacidades de las oficinas centrales de INTERPOL para combatir el crimen organizado transnacional. Ambos países han confirmado que una de sus grandes preocupaciones es la problemática del tráfico de personas para la explotación sexual o laboral, en la región, y el firme propósito de mejorar la colaboración para hacer frente a este problema.
En los próximos meses, la FIIAPP, en el marco del programa MCBS, realizará más actividades con especialistas europeos para apoyar al equipo residente.