04/02/2022
El proyecto europeo PASCAL apoya la mejora de la gobernanza local a través de mecanismos de participación más inclusivos que fortalezcan las instituciones
El 2 de febrero se presentó en Luanda el proyecto PASCAL, destinado a apoyar a la sociedad civil y la Administración Local en Angola. El proyecto, financiado por la Unión Europea, pretende contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social del país mediante la participación inclusiva, heterogénea y efectiva de la sociedad civil en el proceso de gobernabilidad local.
El evento estuvo presidido por la jefa de la Delegación de la Unión Europea en Angola, Jeannette Seppen y el secretario de Estado de las Autoridades Locales, Márcio Daniel, que afirmó que este proyecto es “oportuno y necesario”. Admitió también que “cuanto más y mejor preparados estén los miembros de las organizaciones de la sociedad civil y de los órganos de los gobiernos locales, mejor será la calidad de la democracia angoleña”.
El proyecto, implementado por la FIIAPP, la Agencia Central de Gestión de Proyectos (CPMA) de Lituania “facilitará la interacción con otras geografías, de las que se pueden aprender nuevas prácticas para mejorar la calidad de la interacción a nivel local”, explicó el secretario de Estado. Además, el proyecto contará con la colaboración estratégica de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),
Por su parte, la jefa de la Delegación de la Unión Europea en Angola, Jeanette Seppen, indicó que el proyecto está “alineado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de Angola (2018-2022) y con el Plan Estratégico de Administración Territorial”. Además, comentó que “la lógica del programa ve el aumento de la participación ciudadana y una sociedad civil más capaz y empoderada para aumentar la colaboración en la gobernanza local y como una forma efectiva de lograr estructuras estables de convivencia y fortalecimiento de los mecanismos democráticos”.
De esta forma, el proyecto PASCAL se centrará en promover el intercambio de conocimientos, habilidades y buenas prácticas entre la Unión Europea, Angola y otros países africanos. El objetivo es apoyar el fortalecimiento institucional del país y crear mecanismos para la participación inclusiva y efectiva de la ciudadanía.