19/08/2014
El Servicio de la Unión Europea para la protección social en Cooperación al Desarrollo, SOCIEUX, en el que colabora la FIIAPP, ha llevado a cabo una evaluación institucional de la Secretaría Nacional de Transferencia de Fondos Sociales de Liberia con el fin de determinar sus áreas de mejora para la ampliación del proyecto de transferencias de fondos sociales desde los condados de Bomi y Maryland a otros condados con escasa seguridad alimentaria. La evaluación permitió a los expertos de SOCIEUX aportar recomendaciones para la institución, que fueron presentadas ante el Comité Nacional de Protección Social, presidido por la ministra de Género y Desarrollo.
Durante la evaluación institucional, los expertos de SOCIEUX han analizado los procesos de la Secretaría de Transferencia de Fondos Sociales, desde el método de selección de beneficiarios,el registro, los pagos, las estadísticas, la supervisión, la evaluación y los sistemas de reclamaciones, hasta la concienciación del beneficiario sobre todo el proceso de transferencia de fondos. Las conclusiones pusieron de manifiesto que el programa, fragmentado, aún no está institucionalizado y depende excesivamente de la asistencia técnica de los donantes.
Los expertos se reunieron con representantes de las instituciones principales en el área de protección social, como los ministerios de Educación, de Agricultura y de Salud y Bienestar Social, así como la Institución Nacional de Seguridad Social, otros donantes internacionales, la sociedad civil, incluida la Plataforma de Protección Social de Liberia, y otros participantes en la implementación del programa piloto de transferencia de fondos sociales. También visitaron el programa piloto de Bomi, constatando el impacto positivo del programa.
Las recomendaciones de los expertos de SOCIEUX sobre los aspectos necesarios para garantizar la calidad e imparcialidad del programa incluyen la institucionalización y reorganización de las estructuras actuales de protección social, la definición de perfiles y puestos de trabajo y el desarrollo de un plan de capacitación y formación del personal. En cuanto a la selección de los condados a realizar por el gobierno de Liberia, los expertos proponen que el programa se amplíe preferiblemente a dos condados vecinos a Bomi, y a otros dos cercanos a Maryland. Estas zonas pasarían a ser los «focos regionales» del programa, con personal formado y fortalecido.
La presentación de recomendaciones por parte de los expertos ante el Comité Nacional de Protección Social, presidido por la ministra de Género y Desarrollo, supuso el cierre de esta primera misión de SOCIEUX en Liberia.
Entre las acciones de asistencia técnica que la Secretaría Nacional de Transferencia de Fondos Sociales ha acordado con SOCIEUX se encuentra el desarrollo de un plan de formación para el personal de la institución y los administradores regionales, preparatorio para la implementación de la ampliación.